Una muy triste noticia para todos quienes somos amantes de los animales. La tarde de este domingo, autoridades de CDMX informaron sobre la muerte de dos lobos mexicanos. Se encontraban en el zoológico de Chapultepec y se trataba de dos ejemplares jóvenes.
Reportan la muerte de dos lobos mexicanos en Chapultepec
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la capital mexicana, detalló lo anterior por medio de un comunicado publicado este domingo 13 de marzo. En éste explican, no obstante, que la muerte de los dos ejemplares de tan maravillosa especie fue detectada por el personal del parque la tarde de este sábado.
Los lobos mexicanos que murieron en Chapultepec son un macho y una hembra, ambos nacidos apenas el 24 de abril del año pasado, es decir, les faltaba poco más de un mes para cumplir apenas un año de vida (mega chale).
Se reporta que el personal del Zoológico se percató de que uno de los lobos presentaba una “posición anormal”, fue por ello que entraron al hábitat para realizar un chequeo en compañía del equipo veterinario. Sin embargo, al entrar notaron que el ejemplar ya no tenía signos vitales, misma circunstancia en que encontraron al otro.
Tras llevar a los dos lobos al laboratorio de patología para descubrir cuál había sido la causa de muerte, el personal de Chapultepec determinó que existían en ellos lesiones que sugieren una falla renal aguda.
Otras crías de esta especie están bajo observación
Ambos lobos eran crías de “Seje” y “Rhi”, hembra y macho de 8 y 7 años (respectivamente) que habitan en el conocido recinto de Reforma. El resto de sus crías fueron llevadas al hospital veterinario y se mantienen en observación permanente.
“Los Zoológicos de la Ciudad de México continuarán trabajando con instituciones nacionales y de Estados Unidos para la conservación del lobo mexicano, una especie que desde los años 50 fue perseguida, cazada y envenenada por la humanidad, lo que casi provoca su extinción en los años 70″, señala el comunicado.
Hoy lamentamos el fallecimiento de dos lobos mexicanos que habitaban en el Zoológico de Chapultepec 🐺🐺 Eran hijos de Seje y Rhi, una pareja embajadora de la conservación de su especie en peligro de extinción. pic.twitter.com/L0MhzZl4B4
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) March 13, 2022
La última muerte registrada en el Zoológico de Chapultepec ocurrió apenas en diciembre del año pasado. En ese caso se trató de La Diabla, un ejemplar de Bisonte que alcanzó los 27 años de vida a pesar de que esa especie tiene un promedio que ronda entre 18 y 22 años.
Retrasos que valen la pena: Rescatan a perrito en la Línea 1 del Metro CDMX