Esta mañana, 22 personas, entre las que se cuentan 17 turistas extranjeros y un elemento de seguridad, perdieron la vida en un ataque fundamentalista que tres hombres armados realizaron contra el parlamento en Túnez. Miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno han abatido a dos de los autores del ataque y han liberado a varios de los 300 rehenes retenidos en el Museo del Bardo. De acuerdo con el Ministerio del Interior, la operación de rescate está por ser completada.
El primer ministro del país Habid Essid, confirmó en un comunicado a la nación que entre los fallecidos se encuentran españoles, polacos, italianos y alemanes, por lo que se esperan declaraciones de estas naciones.
#ÚLTIMAHORA Túnez confirma que hay españoles entre los muertos en el asalto al Parlamento http://t.co/w5wm1ztzDj pic.twitter.com/cceZhoQPOV
— Antena 3 Noticias (@A3Noticias) March 18, 2015
Por otro lado, entre los rehenes liberados se cuentan ocho mexicanos, cuatro hombres y cuatro mujeres. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, informó que los turistas nacionales se encontraban bien.
Los 8 mexicanos retenidos en Túnez junto con otros 300 turistas fueron liberados sanos y salvos.
— José Antonio Meade?? (@JoseAMeadeK) March 18, 2015
Agregó que “para asegurar que los nacionales mexicanos sean salvaguardados y puedan salir Túnez, nuestra embajada procederá a brindarles la protección consular que sea necesaria”.
De acuerdo con testigos, los asaltantes habrían salido de una mezquita que se encuentra a medio camino ente el edificio del Parlamento y el Museo del Bardo, disparando contra un autobús turístico para, posteriormente, tomar a una serie de rehenes y resguardarse en los jardines que ambos edificios comparten.
“Hemos podido ver a cuatro terroristas armados. Ha habido muchos disparos y ahora están en el jardín, no han podido entrar en el edificio” explicó una diputada que se encontraba en el Parlamento y que, posteriormente, fue evacuada.
Según France Presse, las armas usadas por los hombres no eran reglamentarias, sino Kaláshnikov, y vestían uniformes militares.
La zona se encuentra acordonada y resguardada por miembros de la Guardia Nacional y de la policía local.
Túnez ha registrado un aumento de actividad fundamentalista, particularmente en su frontera con Argelia. El Estado Islámico ha celebrado el ataque através de Twitter.