La medallista de oro olímpica mexicana, Soraya Jiménez, ha fallecido a los 35 años de edad, como consecuencia de infarto al corazón. De acuerdo con los primeros reportes, el deceso ocurrió en el domicilio de la halterofilista, ubicado en la colonia Condesa, del Distrito Federal.
Jiménez pasó a la historia del deporte de nuestro país, cuando en Sídney 2000, se convirtió en la primer mujer mexicana en ganar una presea áurea en unos JO, tras levantar un total de 225.5 kilogramos y así superar a la norcoreana Ri Song Hui y a la tailandesa, Suta Khassaraporn.
Gracias a éste metal, Soraya pasó a formar parte de un selecto grupo de mexicanas que se colgaron una medalla, aunque no fuera de oro:
Pilar Roldán – Plata en Esgrima, Juegos Olímpicos de 1968
María Teresa Ramírez – Bronce en Natación, Juegos Olímpicos de 1968
Ana Gabriela Guervara – Plata en Atletismo, Juegos Olímpicos de 2004
Belem Guerrero – Plata en Ciclismo, Juegos Olímpicos de 2004
Iridia Salazar – Bronce en Taekwondo, Juegos Olímpicos de 2004
María del Rosario Espinoza – Oro en Taekwondo, Juegos Olímpicos de 2008
Paola Espinosa y Tatiana Ortíz – Bronce en Clavados, Juegos Olímpicos de 2008
Paola Espinosa y Alejandra Orozco – Plata en Clavados, Juegos Olímpicos de 2012
Aida Román – Plata en Tiro con arco, Juegos Olímpicos de 2012
Mariana Avitia – Bronce en Tiro con arco, Juegos Olímpicos de 2012
Laura Sánchez – Plata en Clavados, Juegos Olímpicos de 2012
María del Rosario Espinoza – Bronce en Taekwondo, Juegos Olímpicos de 2012
Éste es el momento que todos y seguramente ella, hasta donde quiera que esté, siempre llevará en el corazón:
La mexicana también fue campeona nacional en la división de 58 kilogramos en 6 ocasiones, se coronó en 1998 durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Venezuela, ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999, obtuvo el octavo lugar en el Campeonato Mundial de 1999, así como el segundo puesto en el Mundial Universitario en Canadá en el 2000, mismo año en el que recibió el Premio Nacional de Deporte.
Francisco Hernández, allegado a la familia Jiménez Mendivil, comento: “No hay mucha información para ofrecer; tenía un problema pulmonar y todo parece indicar que se quedó dormida”, y también aseguró que la mexicana no quería ningún tipo de homenaje de cuerpo presente.
Así mismo, Francisco comentó que los servicios funerarios comenzarán mañana en las primeras horas, en la agencia funeraria Gayosso en Mundo E, Estado de México, donde se presume que sus restos serán cremados.
***Ampliación***