Después de permanecer al menos 7 días bajo custodio de las autoridades migratorias de Estados Unidos, este lunes fue encontrado sin vida un menor guatemalteco de 17 años de edad en la Estación de la Patrulla Fronteriza de Weslaco.
¿Por qué murió?
De acuerdo con la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, las causas de muerte del joven son desconocidas.
Por medio de un comunicado, las autoridades migratorias informaron que el niño, cuya identidad no revelaron, fue detenido el pasado 13 de mayo al intentar cruzar ilegalmente la frontera muy cerca de Hidalgo, en el estado de Texas.
Posteriormente fue llevado a un centro de procesamiento que funciona como refugio para jóvenes migrantes, lugar en el que murió.
A 16-year-old Guatemalan boy has died in US government custody, authorities say. He’s the fifth child from the country known to have died after crossing the US border in recent months. https://t.co/JbfqdGo4iE
— CNN (@CNN) 20 de mayo de 2019
Apenas hace 5 días les informamos que un niño de dos años y medio murió por una presunta neumonía mientras estaba bajo custodia de Estados Unidos.
Este menor de edad había entrado el pasado 3 de abril ilegalmente a territorio norteamericano junto con su mamá muy cerca del Puente Internacional del Paso del Norte.
Y Trump está más preocupado por la construcción del mentado muro 🤬https://t.co/T2BlHrD0yM
— Sopitas (@sopitas) 16 de mayo de 2019
Como les mencionamos anteriormente, esta no es la primera vez que sucede algo así.
Desde diciembre del año pasado y hasta la fecha ya son cinco niños migrantes los que mueren tras ser detenidos en la frontera con Estados Unidos. Todos de origen guatemalteco.
Jakelin Caal, la niña de siete años que murió tras ser detenida por la patrulla fronteriza de Estados Unidos, vivía en este pueblo de Guatemala.
La pobreza y la falta de trabajo por la deforestación han generado un éxodo. pic.twitter.com/i8xtKBLSfM
— AJ+ Español (@ajplusespanol) 18 de diciembre de 2018