Vía: Proceso
María de las Heras, presidenta de la firma Demotecnia, falleció hoy a las 17:30 horas, después de permanecer hospitalizada desde el pasado 29 de julio.
Su esposo, el diputado federal por el PRI, César Augusto Santiago, y su hijo Rodrigo Galván, confirmaron la muerte de María en twitter: “Hermosa, inteligente, divertida y con un gran señorío y talento. Esa era @mariadelasheras. Que orgullo haber sido su hijo. #graciasmaria”.
María inició su carrera como encuestadora hace más de 20 años, en los ochentas, Luis Donaldo Colosio, el entonces presidente del PRI, la buscó para que lo ayudara a conocer las preferencias electorales, luego de que el Revolucionario Institucional perdiera su primera elección estatal de la historia, en Baja California, y ninguna casa encuestadora hubiera podido predecirlo.
Entre 1989 y 1994 coordinó el Sistema de Opinión Pública del PRI, y en el 2000, María fue la única capaz de anticipar la victoria del PAN y su candidato: Vicente Fox, gracias a un modelo que le permitía anticipar quiénes de los encuestados realmente emitirán su voto.
En las elecciones federales de hace unas semana, a diferencia de casas encuestadoras que dieron hasta 20 puntos de ventaja a Enrique Peña Nieto, Demotecnia cálculo una ventaja de 7.8 puntos porcentuales del priista, sobre el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. El pronóstico más cercano al resultado al final.
Descanse en paz.