El sábado 27 de enero falleció Ingvar Kamprad, fundador de la cadena de muebles Ikea, a los 91 años tras una “breve enfermedad”. Hoy lo ha confirmado la compañía a través de su cuenta de Twitter.
The founder of IKEA and one of the greatest entrepreneurs of the 20th century, Ingvar Kamprad, has passed away at the age of 91. Read more in our newsroom: https://t.co/7jGPwWt6Es pic.twitter.com/SdPTkuOu9w
— IKEA USA (@IKEAUSA) 28 de enero de 2018
Ikea fue fundada en 1926 cuando Ingvar tenía 17 años. Los diseños de la marca le dieron un giro a la manera en que las empresas vendían muebles para el hogar, los cuales se volvieron populares por ser baratos y accesibles. Eso llevó a la empresa a ser una de las más reconocidas en todo el mundo, expandiendo la marca hasta llegar a tener 389 tiendas en todo el mundo.
Ingvar fue reconocido por su estilo de vida humilde y austero a pesar de ser una de las 500 personas más ricas del mundo según la revista Forbes. Pero también dio mucho de que hablar por haber simpatizado con los nazis y por evadir al fisco. De hecho, en la actualidad Ikea tiene sedes en Holanda, Luxemburgo y Lichtenstein, países reconocidos por sus bajos impuestos.
Ikea también estuvo involucrada en los famosos Paradise Papers, en los que se reveló que esta multinacional es una de las muchas que utilizan paraísos fiscales para evadir impuestos. Aunque Ingvar Kamprad se retiró del negocio en el 2013, le dejó el negocio a su hijo menor, quien sigue manteniendo en pie a esta exitosa empresa.