Este lunes 26 de julio, la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, dio a conocer la muerte por COVID-19 de Mario Casarrubias Salgado, uno de los líderes de Guerreros Unidos y quien estaba relacionado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
¿Qué se sabe sobre la muerte de Mario Casarrubias por COVID-19?
De acuerdo con la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, Mario Casarrubias, líder de Guerreros Unidos y vinculado al caso Ayotzinapa, murió de COVID-19. Sí, además informaron que este sujeto estaba encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”.
Sin embargo, indicaron que a petición del interno, el 8 de julio lo trasladaron del Centro Médico “Adolfo López Mateos” en Toluca, Estado de México, al Hospital Central Militar ubicado en la Ciudad de México para su tratamiento.
También señalaron que Casarrubias Salgado padecía de diabetes tipo II e hipertensión arterial sistémica. Sin embargo, por el coronavirus, presentó neumonía atípica e insuficiencia respiratoria aguda, por lo que se le aplicó el protocolo de tratamiento para pacientes COVID graves.
Debido al deterioro de su salud, el pasado 21 de julio lo intubaron, ya que presentaba una saturación de 72 % de oxígeno. Y finalmente este domingo 25 de julio, a las 08:42 horas, murió por un paro cardio respiratorio y neumonía por COVID-19. Además indicaron que entregaron el cuerpo a sus familiares este lunes, a las 08:00 horas.
¿Quién era Mario Casarrubias?
Mario Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, estaba detenido por su relación con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre de 2014. Además era hermano de José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, quien sigue detenido por el mismo caso.
De hecho, fue el pasado 29 de junio que se informó la detención de José Ángel, de quien la Fiscalía General de la República (FGR) ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos.