En ninguna entidad como en Oaxaca han muerto tantos alcaldes a causa del COVID-19. Ahora con el fallecimiento de Pedro Modesto Santos, edil de Santa Cruz Xitla, el número llega a ocho.
El fallecimiento del alcalde de Santa Cruz Xitla fue confirmada en redes sociales por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien brevemente recordó al funcionario como un hombre “siempre estuvo dispuesto a trabajar por el bien de su municipio”.
De acuerdo con La Jornada, el alcalde de Santa Cruz Xitla fue electo por medio del sistema de usos y costumbres con el que se rige el municipio de Oaxaca ubicado en la sierra de la entidad. Modesto Santos habría fallecido de complicaciones derivadas del COVID-19, ya que padecía previamente enfermedades crónico-degenerativas.
Santa Cruz Xitla, Oaxaca, cuenta con cerca de 4 mil habitantes
Según las cifras oficiales, Santa Cruz Xitla apenas registra tres contagios, cuando el número de habitantes es de apenas cerca de 4 mil. Cabe señalar que el pasado 11 de septiembre, Oaxaca fue uno de los estados que, de estar en “Amarillo”, tuvo que regresar su semáforo epidemiológico a “Naranja”, debido al incremento de número de contagios.
Pese a lo anterior, el gobernador Alejandro Murat es de la lista de mandatarios de la República a los que no le gusta compartir en sus redes la actualización de la situación de la pandemia en su entidad. Si lo hiciera, quizás no sería tan difícil para la gente saber que, en el último corte, las autoridades de Salud de Oaxaca reportaron 38 municipios con nuevos casos de COVID-19, dando un total de 138 pacientes nuevos.
Con la lamentable muerte de Modesto Santos, ya son ocho los alcaldes que han muerto en Oaxaca, esto en medio de un significativo repunte del número de contagios, lo cual ya ha generado algunas reacciones por parte del personal de Seguridad y Salud de diversas partes de la entidad, ya que son para los que menos medidas de sana distancia hay.
Por ejemplo, Proceso reporta inconformidades de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, donde recientemente falleció uno de sus elementos, mientras que otros dos uniformados han sido internados por covid-19. “La inconformidad es porque ya van siete policías muertos y la autoridad municipal no les ha dado los insumos necesarios desde el inicio de la contingencia”, indica el semanario.
Y bueno, si eso ocurre en uno de los principales municipios de la entidad… habrá que imaginar lo que pasa en municipios como Santa Cruz Xitla.