Un caso similar al sucedido la semana pasada, es el que ayer se reportó en la Ciudad de México. Específicamente en la alcaldía de Azcapotzalco. Pero, al igual que sucedió con el fallecimiento reportado en Hidalgo, la muerte del hombre de la tercera edad no está asociada con la vacuna contra el COVID-19, según las autoridades.

El lamentable hecho fue confirmado por la titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, Olivia López Arellano. De acuerdo con la funcionaria, cualquier relación entre el fallecimiento del sujeto de Iztacalco y la vacuna recibida, ya ha sido descartada.

Foto: El Universal -secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.

“Solamente ha habido algunas reacciones leves a la vacuna, en sitio, excepto una que se reportó ayer, que podría estar asociada a la vacuna, pero se descartó”, señaló López Arellano, durante la conferencia de prensa que diariamente dirige la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum. “La persona fue vacunada y, después de un cierto tiempo, salió de observación, cuando llegó a su casa se quedó dormida y falleció, desafortunadamente”.

De acuerdo con la titular de Salud de la CDMX, tras conocerse el fallecimiento del hombre de 65 años, se inició la investigación epidemiológica de rigor y fue así como se determinó que ya padecía una enfermedad cardiaca grave. “También, incluso, estaba bastante avanzado su enfermedad. Su cateterismo había tenido que ser pospuesto, por no estar en condiciones”.

Olivia López recordó a la población que las personas están recibiendo el biológico en esta primera etapa pertenecen a grupos de riesgo, por ello, se dan este tipo de eventos, sin que ellos estén relacionados directamente con la vacuna.

Foto: Getty

La funcionaria informó que, además de la muerte del adulto mayor de Iztacalco, se han reportado cerca de 10 casos de molestias, pero nada que pase de dolor de articulaciones. Pero nada que haya pasado a mayores.

La semana pasada se reportó la muerte de una mujer de 75 años, igual, luego de ser vacunada contra el COVID-19. Esto sucedió en el municipio de Metepec, en Hidalgo.

 

El caso fue reportado por Hugo López-Gatell, en la conferencia del 11 de marzo. Ahí, aseguró que la necropsia hecha al cuerpo de la mujer no ofreció evidencia que diera lugar a señalamientos sobre la vacuna como causante de la muerte. Lo que sí se detectó, es que la mujer padecía una enfermedad cardiaca crónica.

López-Gatell pidió a la ciudadanía no caer en teoría conspirativas que lleven a descalificar a las vacunas, ya que éstas son el camino para salir de la emergencia sanitaria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios