Porque es una fecha imperdonable de olvidar y que ha nutrido la apertura en la defensa de la libertad de expresión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) encabezan la creación de un acervo digital que recopilará imágenes e información sobre el movimiento estudiantil de 1968, a 50 años de su surgimiento.
Si bien mediante los libros de historia, series, documentales y películas hemos conocido qué sucedió aquel año en cuanto a las peticiones de los estudiantes de universidades públicas y privadas en nuestro país, la propuesta de estas instituciones académicas apuesta a que la memoria audiovisual sobre el 68 esté al alcance de todos y todas.
¿De qué va el acervo?
Es una plataforma abierta, “de libre acceso que será la columna vertebral” del nuevo Memorial del 68 y del Museo de los Movimientos Sociales, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) —que fungió como sede de la Secretaría Relaciones Exteriores en la época en que el priismo estaba en su mayor apogeo—.
M68: Ciudadanías en movimiento
El proyecto también cuenta con la participación de medios como El Universal, Proceso, Cuartoscuro, la Colección Documental del 68 o el Fondo Ana Victoria Jiménez, acerca de la lucha feminista, que han sido resguardados por la Universidad Iberoamericana para armar con más de 30 archivos la memoria de 1968 —año en el que también se realizaron los primeros Juegos Olímpicos en un país latinoamericano y que resultó ser relevante para el movimiento del “Black Power”, en Estados Unidos—.
#UnDíaComoHoy pero de 1968, se llevó acabo uno de los momentos más simbólicos y memorables para el Movimiento estudiantil en México por primera vez los estudiantes toman el Zócalo capitalino. pic.twitter.com/S3Kw4MJCP8
— CCU Tlatelolco (@ccutlatelolco) August 14, 2018
A esta recopilación documental también le entraron instituciones como el Archivo General de la Nación, el Museo Archivo de la Fotografía, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Relaciones exteriores y la Secretaría de Cultura.
La propuesta acompaña el proyecto inicial del Memorial del 68, inaugurado en 2007, y que también se exponía en el CCUT.
Sin embargo, este acervo digital no sólo es impulsado por la UNAM y el IPN, la Ibero, el Colmex (Colegio de México) y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) forman parte del Comité Universitario encargado de realizar coloquios y actividades culturales en conmemoración del movimiento.
De acuerdo con la UNAM, este archivo digital se presentará en octubre, en el marco de los 50 años de la matanza del 2 de octubre y los Juegos Olímpicos de 1968 (que fueron inaugurados el 12 de octubre y finalizaron el 27 de ese mes).
Esta es la iluminación diseñada para promover los #JuegosOlimpicosMex68; se ubicaba en la fachada del edificio del Banco Internacional en la Ciudad de México. #50AnivMexico68 #PareceQueFueAyer #Diseño #Iluminacion #Fachada #Edificio #BancoInternacional #FelizSabado pic.twitter.com/KSUlMSLlWj
— 50AniversarioMéxico68 (@50AnivMexico68) August 11, 2018
Hermoso timbre de correo en donde la paloma de la paz fue lo que más resaltó para conmemorar los Juegos Olímpicos México 68 #50AnivMexico68 #PareceQueFueAyer #Diseño #JuegosOlimpicosMex68#TimbreCorreo #PalomaDeLaPaz #Diseño #Timbre #Conmemorativo #FelizSabado pic.twitter.com/MqgK4q4rSa
— 50AniversarioMéxico68 (@50AnivMexico68) July 28, 2018
Finalmente, quedan estas pruebas audiovisuales que nos acercan como sociedad a nuestra historia y nos permiten comprender el impacto y la necesidad de una lucha por una apertura política, social y cultural, mediante la libertad de expresión.
En 1968, cinco universitarios informaron sobre el movimiento estudiantil de aquel año, a través de la "Gaceta". #ExpertoUNAM habla sobre su historia en #ProyectoUNAM > https://t.co/p95v90IE8q pic.twitter.com/whyWP9qPyc
— UNAM (@UNAM_MX) August 13, 2018
**Foto de portada: El Universal- Centro Cultural Universitario Tlatelolco.