Pues aquí se rompió una jerga y… El partido Movimiento Ciudadano anunció que no le va a entrar las elecciones locales del Estado de México y Coahuila.
Por medio de un comunicado, el partido naranja explica que estas elecciones locales son una farsa porque el PRI ya pactó con Morena: va a entregar al Estado de México para quedarse con Coahuila.
Movimiento Ciudadano no entrará en las elecciones de Edomex y Coahuila
El partido explica que la vieja política ya pactó para las elecciones locales de este 2023 y que la única alianza que existe es del PRI con Morena.
“El resultado lo conocemos desde hoy: el PRI va a entregar el Estado de México y a cambio se van a quedar con Coahuila”, se lee en el comunicado.
Afirman que los partidos se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad y que las dos candidatas, en el Estado de México, no han dejado de violar la ley haciendo uso ilegal de recursos públicos y con actos anticipados de campaña.
El partido afirma que todas las elecciones el PRIAN ha culpado a Movimiento Ciudadano de las derrotas mientras que Morena los acusa de ser aliados del PRI. Es por eso que en esta elección “no tendrán ningún pretexto para seguirnos culpando“.
Por medio de un video, Juan Zepeda, quien habría sido candidato para el Estado de México, explica que no participarán en la farsa que ya se está cocinando.
Si Movimiento Ciudadano no le va a entrar a las elecciones ¿no pierde el registro?
En teoría sí. El artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos especifica que un partido político puede perder el registro si no participa en un proceso electoral ordinario, a nivel nacional o local.
Lo mismo que si no obtiene por lo menos el 3% de la votación para cargos federales o locales, como gobernadores.