Lo que necesitas saber:
Tanto el Metrobús, Metro y el Cablebús tienen proyectos que van desde ampliaciones hasta la construcción de nuevas líneas.
En Sopitas.com pensamos que es momento de hablar de las nuevas rutas o proyectos de movilidad en CDMX, propuestos por la jefa de Gobierno Clara Brugada desde su campaña electoral en 2024, en algunos casos, porque en otros, está recuperando los planes presentados en la gestión de Claudia Sheinbaum.
Y lo hacemos como un ejercicio de seguimiento porque si bien CDMX ha avanzado en temas de movilidad, todavía falta un largo tramo para que ofrezca una red integral de transporte público eficiente y digno.
¿Cuáles son esos proyectos de movilidad que se vienen para CDMX? Acá la lista con base a información del mismo gobierno chilango y las declaraciones de Clara Brugada.
Estas serían las nuevas rutas de Movilidad de CDMX según Clara Brugada
En los próximos años se vienen nuevas líneas del Cablebús, dos nuevas líneas del Metrobús, la rehabilitación de las líneas 3, 4 y A de nuestro querido Metro de CDMX, así como la ampliación de la Línea 12 hasta Observatorio y la conclusión de la rehabilitación de la Línea 1.
El proyecto de los semáforos inteligentes para alivianar el tráfico, 300 kilómetros más de ciclovías y un polémico piso peatonal sobre calzada de Tlalpan.
3 nuevas líneas de Cablebús en CDMX
Según Clara Brugada, hay un plan maestro para la Movilidad de CDMX que contempla la construcción de 5 nuevas líneas de Cablebús —que beneficiarían a las alcaldías Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco.
Y para 2025 el gobierno de CDMX contempla la construcción de 3 de esas líneas. Una iría de Xochimilco a Milpa Alta y suponiendo que todo vaya bien, empezaría a dar servicio en 2026.
Otra línea iría de Tlalpan a Coyoacán, conectando el Ajusco con CU y una más se construiría en Álvaro Obregón.
Metrobús
En el caso del Metrobús de CDMX tenemos los proyectos de la construcción de dos nuevas líneas: la Línea Cero y la 8.
La primera es la continuidad de un proyecto que Claudia Sheinbaum ya había anunciado, cuando era jefa de Gobierno de CDMX, en 2020.
Se trata de una línea con 46 km de recorrido sobre Circuito Interior —algo parecido a una de las rutas de la RTP, la de Circuito Bicentenario.
Nada más para darnos una idea, la Línea Cero del Metrobús pasaría por Paseo de las Jacarandas, Calzada Melchor Ocampo, avenida Revolución, Patriotismo, Río Mixcoacac, Churubusco o Boulevard Puerto Aéreo.
La idea es que los metrobuses de la Línea Cero circulen por carriles laterales y, bueno, hasta el momento no hay avances sobre este proyecto presentado en el gobierno de Claudia Sheinbaum y que retomará Clara Brugada.
Hay otro proyecto que ya tiene sus años en la mesa y es la construcción de un Metrobús en Periférico.
Hablamos de la Línea 8 que conectaría la Alameda Oriente, en la alcaldía Venustiano Carranza en CDMX con el CETRAM de Toreo, en Naucalpan, Edomex.
Su extensión será de más de 50 kilómetros, poco más que lo recorrido por la Línea 1 del Metrobús.
Sin embargo, sobre este proyecto en Periférico hay usuarios que piden revisar el Plan Maestro del Metro en busca de la ampliación o construcción de nuevas líneas de la limusina naranja.
El Metro de CDMX
Para el Metro de CDMX, el gobierno chilango contempla la entrega completa de todas las estaciones de la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio.
La Línea 1 del Metro de CDMX cerró, de manera parcial, en el verano de 2022 con la promesa de abrir en su totalidad en agosto de 2023. Sin embargo, ya estamos en 2025 y todavía no termina la rehabilitación. El proyecto lleva más de un año de retraso.
Además, prevé la rehabilitación de las 3 (Universidad-Indios Verdes), 4 (Santa Anita-Martín Carrera) y A (Pantitlán-La Paz). Así como la ampliación de la Línea 12 hasta Observatorio.
Sobre la rehabilitación de la Línea 3, la Gaceta de CDMX ya publicó su licitación y echándole un ojo al documento encontramos que toda la obra arrancaría —si todo sale bien— el 6 de febrero y terminaría el 15 de diciembre de 2025. Acá pueden checar la información a detalle.
En cuanto a la ampliación de la Línea 12 —que corre de Tláhuac a Mixcoac con miras a extenderse hasta Observatorio—, la verdad es que su construcción ha demorado un montón.
Tan sólo basta decir que comenzó en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, luego Claudia Sheinbaum tomó la batuta y Clara Brugada la heredó.
O sea, ha llevado 10 años de construcción y tres gobiernos chilangos. ¿De qué va esta ampliación?
El objetivo es la construcción de 4.6 k de la Línea 12 en un túnel profundo con dos estaciones (Álvaro Obregón y Valentín Campa) más la terminal de Observatorio.
En caso de que terminen la ampliación, la Línea 12 sería la de mayor extensión del Metro con 28.3 km en total.
Ya que andamos en Observatorio…
Si bien este es un proyecto del Gobierno Federal —que también tuvo sus broncas porque arrancó en el sexenio de EPN y hasta el de AMLO inauguraron una parte—, vale mencionar que todavía pendiente la apertura de una estación y la terminal del Tren Interurbano, el Insurgente.
Sí, se trata de un proyecto al que en el gobierno de AMLO le entraron los de Edomex y CDMX, dejando pendiente la inauguración de la estación Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio en CDMX.
Segundo Piso Peatonal en Tlalpan
Este es un proyecto que ha causado polémica porque tanto tuiteros como especialistas entrevistados en medios nacionales han mencionado que el gobierno de CDMX debería mejorar la vialidad a nivel de piso para hacerla más segura y accesible para los peatones.
Estamos hablando del Segundo Piso Peatonal que iría por encima de la Línea 2 del Metro para conectar Tasqueña con el Centro Histórico de CDMX y que podría ser algo parecido al High Line de Nueva York.
¿Ustedes qué opinan de todos estos proyectos de Movilidad para CDMX, que dicho sea de paso, algunos son la continuación de otras administraciones?