El día de ayer, lunes 4 de mayo, pobladores de Motozintla, en el estado de Chiapas, se manifestaron en las calles y al exterior del Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) argumentando que el COVID-19 no existe y exigiendo que las autoridades levanten las medidas de confinamiento de inmediato.
La convocatoria para que los pobladores salieran a la calle fue publicada en redes sociales con el argumento de que el Oaxaca el pueblo se unió y “desmantelaron al presidente“. La publicación en Mercado Libre Motozintla afirma que el virus es una mentira y que gracias a la unión, en Oaxaca “a partir de hoy la gente esta trabajando normalmente”.
A la manifestación se unieron integrantes del Sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Emiliano Zapata-Confederación de Trabajadores de México (CTM). Al llegar al hospital rural lo sitiaron y, de acuerdo con medios locales, intentaron sacar por la fuerza a un paciente que tenía el diagnóstico de coronavirus.
Ante esta situación, el personal médico tuvo que resguardarse ante el miedo de un ataque. Como en otras zonas del país (Ecatepec), los pobladores acusaron a los médicos de inyectarles algo a las personas para enfermarlas.
La manifestación estaba integrada por alrededor de 300 personas que exigieron hablar con el director del Hospital para que les diera pruebas que el COVID-19 existe.
Al lugar, en Motozintla, tuvieron que llegar elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía municipal y estatal para montar un cerco de seguridad alrededor del hospital.