Ya les habíamos contado de los motonetos —en junio de este 2022, cuando este grupo organizó bloqueos en San Cristóbal de las Casas y una escalada de violencia considerable en este municipio. Sin embargo, sus “actividades” continúan y este 8 de noviembre provocaron una nueva escalada de violencia en esta región de Chiapas.
De acuerdo con Reforma, esta vez fue porque la policía detuvo a uno de sus líderes —por quién los motonetos exigían su libertad, con la quema de coches y destrozos en el Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas y el Palacio de Justicia Indígena.
Y nada más de a rápido: los motonetos son varias pandillas —identificadas como grupos delictivos— que han bloqueado los caminos de San Cristóbal por distintas razones.
Se les conoce así porque sus integrantes suelen andar en motos, pero son varios los grupos —como Los Vans, SAKPAT y el líder, detenido por la Fiscalía de Chiapas por presunto homicidio calificado.
Los motonetos y una nueva escalada de violencia en San Cristóbal de las Casas
Casi 300 integrantes de los motonetos marcharon por las calles de San Cristóbal de las Casas para exigir la liberación de su líder, detenido hace más de una semana por un asesinato cometido en 2021.
A su paso los motonetos incendiaron los coches estacionados, causaron desastres en los edificios del gobierno municipal, lanzaron cohetones y destrozaron los cajeros automáticos.
En redes ya hay videos de esos momentos —de la marcha que inició a las 9 de la mañana rumbo al Palacio de Justicia.
La respuesta de la Policía y la Guardia Nacional llegó un poco más tarde. Hasta el momento se sabe que dos integrantes de esta banda han sido detenidos, mientras que en San Cristóbal de las Casas continuaba un operativo hasta con el helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Esta no es la primera vez que los motonetos rompen a San Cristóbal de las Casas. El 14 de junio se vivieron momentos de crisis y mucha violencia en las calles, tras los bloqueos orquestados por estas pandillas.