Los Motonetos iniciaron con robos, asaltos, agresiones a transeúntes, a distribuir la droga en la ciudad, a hacerse de poder, a sentirse intocables”. Así es como describe un policía municipal de San Cristobal de Las Casas a esta organización criminal que surgió poco a poco y que a la fecha las autoridades no han podido controlar.

El pasado 17 de abril en redes sociales decenas de usuarios reportaron hombres portando armas de grueso calibre y disparando al aire/realizando bloqueos en la zona norte del municipio. Y aunque del gobierno municipal o estatal ni sus luces, se habló de que fueron los Motonetos los presuntos responsables.

tos-chiapas-san-cristobal-violencia-2
Foto: Diario Contrapoder

Los Motonetos y la escalada de violencia

De acuerdo con este policía municipal de San Cristobal de Las Casas, el grupo de los Motonetos empezó por ahí del 2020 cuando explotó el reclutamiento de jóvenes de entre 13 y 17 años, sobre todo indígenas, en la zona norte del municipio.

En la entrevista, publicada en Zona Docs, refiere que el apodo de este grupo surge porque todos se mueven en motocicletas. Comenzaron con delitos como robo, asaltos, distribución de droga y poco a poco fueron teniendo más y más poder hasta ser “intocables”.

El policía municipal explica que incluso estos jóvenes han secuestrado a funcionarios o atacado la base de la Policía Municipal para poder rescatar a compañeros que hayan sido detenidos. Afirma que cuando los atrapan amenazan a los policías y les dicen “no sabes con quién te estás metiendo”.

motonetos-chiapas-san-cristobal-violencia-3
Foto: Noticias Cuchulumtik

Por ejemplo, el 25 de diciembre del año pasado los Motonetos emprendieron un ataque formal en contra de la policía municipal porque habían arrestado a su líder. En aquella vez, el policía recuerda que llegaron al extremo de disparar con armas de grueso calibre en contra de las instalaciones y perseguir a las patrullas.

Presuntamente todo comenzó con un accidente vial que terminó en un conflicto entre dos grupos de personas. A pesar de que al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal y municipal, no se hicieron detenciones aunque se escucharon varias detonaciones de armas de fuego.

Una investigación publicada en La Jornada durante el año pasado habla de que son al menos 5 grupos conocidos como los Motonetos, personas ligadas al narcomenudeo que operan de día y de noche.

balacera-chiapas-san-cristobal-casas
Foto: Patricia Armendáriz

En este sentido, Gregorio Pérez Gómez, fiscal de Justicia Indígena, explica que estos grupos operan con radios, usan armas de grueso calibre, y aunque no han provocado una situación descontrolada, se dedican a promover el terror sicológico entre la población que no tiene de otra mas que observar y esconderse.

Lo que sí se sabe es que en muchas de las colonias donde operan han aumentado los tianguis de venta de carros usados y llantas. 

Por acá les contamos del ataque de este grupo delictivo en junio y en noviembre del año pasado, pero no ha pasado nada. Incluso en aquellos sucesos los elementos de seguridad, el Ejército y la Guardia Nacional tardaron mucho en llegar.

La más reciente de Los Motonetos

La última situación provocada por Los Motonetos tuvo lugar este domingo 30 de julio. Alrededor de las 9:30 de la mañana, dos grupos de esta organización se enfrentaron entre sí con piedras, palos e incluso balazos.

La Policía Municipal de San Cristóbal de las Casas informó un par de horas después que dos personas resultaron lesionadas y fueron llevadas al hospital. Además, se detuvo a 12 involucrados en la riña junto con 10 motocicletas, una camioneta y un arma corta.

“Personal de Policía Municipal, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva, implementaron acciones disuasivas con las que se logró la detención de los implicados y se retomó el control de la zona, donde se mantienen patrullajes preventivos”, señalaron en un comunicado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook