Esperando a que llegue esa pujante economía que tanto presume el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto… o que no lo haga, nomás que la gente que debe dinero tenga para pagar; la banca privada ha anunciado que en estos momentos el nivel de morosidad a nivel empresas y personas se encuentra el nivel más alto en una década.
Lo anterior no hace más que reflejar una escasa capacidad de pago que tiene la población y la pérdida de actividad empresarial que registra el país, características que se han acentuado en los primeros meses de este año: en abril la cartera vencida de la banca privada llegó a 102 mil 954 millones de pesos, algo que no se veía desde noviembre de 2003, cuando el saldo de cartera vencida fue de 106 mil 197.9 millones de pesos, según informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Por la nula capacidad de pago, varias son las empresas que han tenido que declararse en concurso mercantil, especialmente las del sector de la construcción, las cuales señalan que la industria se encuentra en recesión desde finales del 2012. El incremento de la cartera vencida en el sector empresarial fue de 62% en relación al año anterior. En lo que respecta a las personas, la morosidad en el pago de tarjetas de crédito, así como préstamos crediticios se ha incrementado 14.5% este año.
Según datos de la CNBV, en los primeros cuatro meses del año la banca privada sólo obtuvo una ganancia de 28 mil 73 millones de pesos, 22% menos a la del año pasado… y eso que ya se les permitió cobrar a lo chino. La ganancia mayoritariamente se concentró en sólo cuatro instituciones bancarias: BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte.
Y yo que quería sacar el crédito pa’ mi viaje al mundial… mejor me aguanto pa’l que viene.