Luego de varios años en la escena política nacional, ayer el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logró su registro como partido político, hecho con el que a partir del primer día del próximo mes tendrá espacios en radio, televisión… bueno, ya los tenía, pero esta vez mediante prerrogativas.
El 2 de octubre de 2011, se constituyó MORENA como asociación civil; hoy, es partido político. MORENA la esperanza de México. Enhorabuena
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) julio 10, 2014
El anuncio del registro lo hizo Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, en un acto en el que se contó con la presencia del presidente de Morena, Martí Batres y también la secretaria general del nuevo partido, Bertha Luján, quien no pudo ocultar su regocijo.
“La existencia de un mayor número de institutos políticos favorece una mayor representación de la pluralidad y la diversidad social e intensifica la competencia para obtener el voto ciudadano y acceder a los poderes públicos”, señaló el presidente del INE.
Además de Morena, también se le otorgó registro a otras dos fuerzas políticas: el Frente Humanista y Encuentro Social. Córdova señaló que la existencia de estas nuevas fuerzas políticas no representarán un mayor gasto, ya que el presupuesto existente se distribuirá de manera diferente. Antes entre siete, ahora entre 10.
Sin embargo ahora los nuevos partidos tendrán que pasar “la prueba de fuego”, ya que aunque cumplieron con los requisitos para su registro, falta que en las próximas elecciones del 2015 logren el 3% de los votos, sin ello, perderían su espacio electora…. y para aumentar el grado de dificultad no podrán coligarse con ningún otro partido, eso podrá ser hasta 2018, donde ya PRD, PT y Movimiento Ciudadano se apuntaron para una posible alianza con Morena. Además tienen que hacer cambios en sus estatutos internos, ya que el INE considera anti democrática la forma en que integran sus órganos de gobierno.
@plumasatomicas