Lo que necesitas saber:
Ya es candidata presidencial de la oposición, pero hasta el momento Xóchitl Gálvez se ha negado a renunciar a su hueso como senadora. Hasta ya presumió que está iniciando trabajos del nuevo periodo legislativo...
Como si lo que pasó con las “corcholatas” no hubieran sido también actos anticipados… ehrrr bueno, pues Morena ya puso su denuncia contra Xóchitl Gálvez directamente con el INE, el cual seguramente medirá con la misma vara. ¿O habrá alguna diferencia?
Puede que sí. Morena denunció a Xóchitl Gálvez por actos anticipados de campaña, haciendo énfasis en que la ya candidata presidencial de la oposición aún no ha renunciado a su senaduría. Es más, el acto por el que quiere el partido oficial que Gálvez sea castigada es el discurso que ésta se aventó ante el pleno de la Cámara de Diputados.
“La empresaria usó como templete la Tribuna de la Cámara de Diputados”, criticó el legislador de Morena, Mario Rafael Llergo. “Reto a la Santa Inquisición (INE) a sancionarla con la misma severidad que aplica para Morena”.
Xóchitl Gálvez respondió al informe de AMLO ya designada como candidata del Frente Amplio
Al mostrar en redes la denuncia contra Xóchitl Gálvez por actos anticipados de campaña, Llergo explicó que la panista violó la ley electoral al, ya como candidata ungida por el Frente Amplio, dar réplica al informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo dicho: No dejaron el cargo y ahora usan las instituciones del Estado para hacer campaña”, criticó el legislador de Morena.
El pasado viernes 1 de septiembre en San Lázaro, los legisladores del PAN no encontraron mejor representante para responder al Quinto Informe de Gobierno de AMLO que Xóchitl Gálvez… quien un día antes había sido declarada como ganadora del proceso por el que el Frente Amplio eligió candidata presidencial.
Y claro que cuando Gálvez subió al estrado de la Cámara de Diputados los legisladores de la oposición hicieron referencia a la “victoria” de la panista, acompañando su llegada al recinto con gritos de “¡presidenta, presidenta!”
Xóchitl Gálvez sí se echó una que otra frase ya muy de candidata presidencial
En su discurso en San Lázaro, Xóchitl Gálvez se la pasó criticando al gobierno de AMLO, así como a los “logros” que éste presumió en su informe de gobierno… y ahí todo bien, pues para eso la oposición toma el micrófono y responde a lo que presenta cada año en su informe. Sin embargo, ya hasta el final de su posicionamiento, la panista puueeeede que sí haya hecho una arenga propia de campaña electoral:
“Vamos a construir el México que soñamos y merecemos”, arengó Xóchitl Gálvez ante el pleno y ya rodeada de toda la banda opositora que, muy fuera de protocolo, subieron para acompañarla… hasta con el líder del PRI, Alito Moreno, a ladito de ella.
“Acabemos con la autocracia y la polarización, abracemos la democracia y la reconciliación. Odiar es el verbo de este viejo gobierno de un solo hombre; amar debe ser el verbo de un nuevo”.
Según el documento mostrado por el legislador Mario Rafael Llergo, Xóchitl Gálvez no sólo es demandada por actos anticipados de campaña. También se le acusa de uso indebido de recursos públicos, así como de promoción personalizada.