La honestidad y el combate contra la corrupción son algunas de las banderas que ondea Andrés Manuel López Obrador y su movimiento/partido político Morena para diferenciarse de las demás organizaciones. Aunque esta autoproclamada integridad y rectitud no ha estado salva de señalamientos. Durante abril y mayo, la excandidata morenista a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, fue exhibida en una grabación presuntamente recibiendo dinero a nombre de AMLO. Otros videos protagonizados por la legisladora Eva Cadena salieron a la luz conforme los comicios del 4 de junio se acercaban. Para muestra otro botón: Ricardo Monreal, político de Morena y delegado de Cuauhtémoc, fue señalado en una investigación periodística por otorgar contratos a amigos de su hija. A personajes cercanos al exgobernador de Zacatecas también se les ha encontrado grandes cantidades de dinero en efectivo en más de una ocasión.

Este miércoles 21 de junio el periódico Reforma reveló las finas formas de Rigoberto Salgado, Jefe Delegacional de Tláhuac, quien ha tratado a cuerpo de rey a una empresaria que lo apoyó cuando era candidato. De acuerdo con el diario, la empresaria Patricia Lizeth Sánchez Vázquez hizo un “negocio redondo“: en 2015, donó 127 mil 480 pesos, en especie, al entonces abanderado morenista a competir por la delegación Tláhuac. Sánchez Vázquez donó a Rigoberto Salgado dos autos para perifoneo y una dotación de 2 mil frascos de miel, según la información presentada por Morena ante el INE en su Informe de Campaña. Un año después, tras el triunfo de Salgado, ella y sus familiares fueron beneficiados con contratos por 33 millones de pesos… sin siquiera participar en licitaciones públicas.

Ella recibió 9 millones de pesos repartidos en 12 contratos con nula o ínfima competencia: nueve de estos le fueron entregados por adjudicación directa y los otros tres por invitación restringida. Mientras que sus cuñados obtuvieron 21 contratos más en el mismo año. A Cinthia Nallely Vázquez Hernández le dieron 11 contratos por casi 10 millones de pesos. Jesús Martínez recibió el mismo número de contratos, aunque él se embolsó cerca de 14 millones de pesos. Patricia Lizeth y sus cuñados son empresarios polifacéticas, al parecer, ya que lo mismo le han vendido a la delegación Tláhuac sábanas, garrafones de agua, mobiliario de oficina, aceite, varas para escobas o lubricantes. Ayer, martes, el dirigente morenista compartió una encuesta realizada por Reforma respecto a la percepción que tenemos los mexicanos sobre el Instituto Nacional Electoral.

¿Refutará este miércoles lo que publica el diario en su portada?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios