Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena anunció la expulsión de la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum de sus filas.
¿Por?
Resulta que durante el proceso electoral 2018-2019, la senadora realizó proselitismo en favor de Jaime Cleofas Martínez Veloz, del PRD. La Comisión explica que en un video que se difundió en redes sociales se puede ver a León Gastélum invitando a votar por el entonces candidato de otro partido.
La CNHJ informa la emisión de la resolución del expediente CNHJ-BC-031/2020, en donde se sanciona a la C. Alejandra del Carmen León Gastelum con la cancelación de su afiliación.
Disponible: https://t.co/r9mXZeuXh3@diazpol @arroyolegaspi @GabrielaRodr108 pic.twitter.com/6sjwrKZBOL— CNHJ MORENA (@CNHJ_Morena) July 9, 2020
De acuerdo con el estatuto de Morena, realizar actos proselitistas a favor de un candidato postulado por un partido distinto a Morena es una conducta equiparable a la de ingresar o ser postulado por otro partido.
¿Se acuerdan de ella?
El 3 de julio de 2018, para celebrar que los resultados del PREP en Baja California le favorecían, la senadora electa León Gastélum salió a celebrar con champagne y se aventó unas finas y profesionales frases para sus opositores.
“Estamos festejando aquí en Morena, con el norteño, no con cheve… estamos festejando con champagne, aquí, hasta las 48 horas, así que Juanita Pérez, mira, y Jorge Ramos, se la chingaron cabrones”, apuntó la senadora, quien al parecer se encontraba en estado hasta las chanclas.
Alejandra León, senadora electa de Baja California por Morena.
¿Contribuirá a la 4ta transformación de México o engrosará la lista de los funcionarios de cuarta que tenemos? 😖🤦♀️pic.twitter.com/k755vdBQ6W
— Enea Salgado (@Enea_Salgado) July 2, 2018
Poco tiempo después la entonces líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que arrancaría una investigación en contra de la senadora que podría llegar a su expulsión.
Por su parte la senadora –bien cruda, nos imaginamos– pidió disculpas por su comportamiento.
“Mis palabras del fruto de la efusividad y celebración entre compañeros que compartieron conmigo meses muy intensos y de grandes retos de campaña, estuvieron completamente fuera de lugar; aunque sucedieron en un ámbito privado, para nada las excusas”, dijo León Gastélum en un comunicado de prensa. Además, aclaró que “no volverá a ocurrir nada similar”.