Hace algunos días los dos proyectos que pretendían darle cuello a la prisión preventiva oficiosa fueron retirados del programa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para darles una manita de gato.
Y mientras esto pasa, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para impedir a la Suprema Corte de Justicia “invalidar normas constitucionales o para realizar interpretaciones que restrinjan su validez”.
Así como lo leen.
La iniciativa para frenar a la SCJN
Como lo mencionamos anteriormente, la iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados por la legisladora Celeste Ascencio Ortega.
Propone reformar el artículo 1 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución mexicana.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá y resolverá con base en las disposiciones del presente Título, las controversias constitucionales en las que se hagan valer violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las acciones de inconstitucionalidad a que se refieren las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A falta de disposición expresa, se estará a las prevenciones del Código Federal de Procedimientos Civiles“, dice el artículo actualmente.
La propuesta es agregarle un párrafo que explique que la Suprema Corte estará impedida para invalidar normas constitucionales, para realizar interpretaciones que restrinjan su validez o para invalidar leyes.
Va de nuez, esta iniciativa se presenta luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, los legisladores oficialistas e incluso algunos ministros de la Suprema Corte hablaran de una invasión de poderes y que la SCJN no tenía la facultad de modificar la constitución.