No esperábamos esto, dijo nunca nadie. Y como ya estamos encarrerados en aprobar iniciativas antes de que se nos acabe el tiempo, Morena propuso en la Cámara de Diputados darle el Tren Maya al Ejército para siempre.

Y ojalá fuera broma, pero no. El periodista y analista Juan Ortíz resaltó que la iniciativa fue presentada el mismo 25 de abril y en corto la votaron. De hecho, la Cámara de Diputados ya le dio el visto bueno.

Foto: Presidencia.

Y aprobó una reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para entregar la operación del control maya por tiempo indefinido al Ejército.

(Además de que la Cámara de Diputados aprobó —sin tener que pasar a comisiones— ooootra reforma que le da luz verde a la Fuerza Aérea Mexicana para que vigile y controle operaciones civiles y militares en el espacio aéreo.

Todo en una maratónica sesión del 25 de abril y cuyos resultados se van al Senado para ser votados).

Morena propone darle el Tren Maya al Ejército

Por ahí de mediados del 2021 nos enterábamos que el Tren Maya pasaría a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien tendría en sus manos los recursos obtenidos, por un periodo de 30 años.

Y en esas nos quedamos cuando de pronto Morena sacó una iniciativa del sombrero: que el Ejército se quede con el Tren Maya de manera indefinida y no solo con esta obra…

Foto: Cuartoscuro

Como si nada la tarde de este 25 de abril apareció una iniciativa en la Gaceta de la Cámara de Diputados para reformar las Leyes de Vías Generales de Comunicación, la Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Federal de las Entidades Federativas. Fue presentada por el diputado Pablo Amílcar Sandoval de Morena.  

Propuso agregar un párrafo al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para establecer que el “título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida”. 

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de crear una empresa paraestatal que administre, opere y brinde servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos y culturales. 

Por ejemplo, el Tren Maya, el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, el Aeropuerto de Palenque, el Aeropuerto de Chetumal, el nuevo Aeropuerto de Tulum van a formar parte de una empresa manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional, porque si estos bienes se los dejamos a Fonatur o la Secretaría de Comunicaciones, no aguantan ni la primera embestida” dijo el mandatario en noviembre de 2021.

Entonces, significa que una vez que le asignen al Ejército la administración y explotación de una obra, será por tiempo indefinido.

“El Proyecto del Tren Maya avanza en el tramo 4 Izamal- Cancún”. Foto: Martín Zetina-Cuartoscuro.

Además, la reforma establece que solo podrán quitarle la asignación cuando se “acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés público, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen”. 

También se agrega un artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para que el presidente pueda asignar directamente “la prestación de servicios públicos, así como el uso, aprovechamiento y explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación” a empresas paraestatales. 

Como en lo anterior, este título de asignación será indefinido y solo se lo podrán quitar por las razones que ya mencionamos anteriormente. Entonces, esto aplica para el Tren Maya y para todas las demás obras prioritarias que ya le han asignado al Ejército como aeropuertos, puertos marítimos, etc..

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios