Mientras sigue en suspenso la situación de la ministra Yasmín Esquivel, un diputado de Morena salió al paso y presentó una iniciativa para castigar el plagio.

Nada más que —según la propuesta— esto se podrá hacer en los primeros 5 años a partir de la emisión del título y cédula profesional. Después de este tiempo, todo intento de anulación prescribirá.

O sea, que si en 5 años ninguna autoridad se mueve para sancionar o analizar un caso de plagio de tesis para obtener el título profesional, ahí queda la cosa. Vaya, vaya, vaya.

Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Morena quiere castigar el plagio… pero que prescriba en 5 años

La iniciativa es del diputado Federal Alejandro Robles, quien busca cambiar la Ley Reglamentaria del Artículo 5 constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

Y básicamente lo que propone es definir el plagio y los parámetros para anular el título profesional y la cédula. Algo más o menos así: “Tratándose de plagio en los trabajos de investigación que se realicen con motivo de obtener el título profesional y la cédula de ejercicio con efectos de patente que señalan los artículos primero y tercero respectivamente de la presente ley, será causal de anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio”.

Foto: @alejandrorobmx

Ya con esto, de acuerdo con la iniciativa de Robles, se llenan los vacíos legales en torno a cómo se debe sancionar un caso de plagio de tesis y darle chance a la Dirección General de Profesiones y autoridades universitarias de que anulen el registro del título y revoquen la cédula.

Aaaaah, pero hay una condición y es que todo esto puede hacerse en un periodo de 5 años, si no como dicen por ahí: “A lo caído, caído”. Chequen lo que dice Morena:

“Por otro lado, con el fin de dar certeza y seguridad jurídica, propone que las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional”.

“Enrique Graue Wiechers ofreció un mensaje en que declaró que continúan las investigaciones para sancionar el caso de la ministra Yasmín Esquivel”. Foto: UNAM.

O sea, es una especie de sí sancionamos, pero después de 5 años todo prescribe.

Alejandro Robles explicó que todo esto también da chance al derecho a la audiencia de las personas acusadas de plagio —y puso como ejemplo el caso de Yasmín Esquivel, a quien considera víctima de “linchamiento mediático con tintes misóginos y machistas” y que no ha tenido oportunidad de defenderse, aunque la ministra ha usado sus redes para intentar desmentir lo que la misma FES Aragón ha confirmado: que copió una tesis anterior a la suya.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios