Bien aprobada y celebrada, pero la reforma electoral (en su versión “Plan B”… o quizás “C”) no estuvo debidamente calada y, ahora, Morena tendrá que esperar a que en el Senado corrijan el error.
El que tuvo que poner la cara de güey y decir “sí, la mera verdad es que redactamos mal” fue el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier. De acuerdo con éste, el error está en el artículo 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales… pero nada que no pueda corregirse enviando una reserva al Senado.
De acuerdo con Aristegui Noticias, el error hace que la ley establezca que no perderán el registro los partidos que, en elecciones federales, reciban menos del 3% de los votos… siempre y cuando ganen como fuerza local en 17 estados.
“Cometimos un yerro procedimental que nosotros admitimos y que es de reconocer, fue una reserva que agregamos, vamos a asumirlo y anunciar que hay dos renglones que no debieron haber aparecido y que sin embargo, se metieron”
¿Error? Pues a ver cómo ven los aliados de Morena que se corrija la reforma que ayudaron a pasar… ya que, no es que el Partido del Trabajo y el Partido Verde naden en votos cada que hay elecciones. Es decir, se hubieran beneficiado del errorcito.
De hecho, según Ignacio Mier, el cambio fue promovido por eso partidos: “Fue una solicitud de ellos (PT y Partido Verde), es un tema que ya fue controvertido en el pasado periodo electoral y que es abiertamente inconstitucional”, aceptó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
Para enmendar sus ching%&/eras, Mier prevé pedirle un favorcito al morenista del momento (y no por querido): Ricardo Monreal, quien es el coordinador de Morena en el Senado… y, pues nada, él habrá de decirle al resto de los legisladores que hay que corregir, porque se está reconociendo que la reforma pasó con el errorcito.
Según lo que reporta Animal Político, el “error” quizás no lo fue tanto… sólo hasta que fue del conocimiento de AMLO. A él fue al que no le pareció que el “Plan B” de su reforma electoral tuviera la modificación solicitada por el PT y Partido Verde.
“Entonces se quita, porque nosotros hemos hecho y vamos a seguir haciendo de nuestra vida pública una línea recta, por eso no han podido los corruptos”, aseguró Ignacio Mier.