Hazme el favor. Ayer el diputado federal de Morena, Saúl Huerta, fue detenido en un hotel de la Ciudad de México luego de que un menor de edad lo señalara de intentar abusar sexualmente de él. Nomás estuvo detenido unas horas porque sacó la carta del fuero constitucional y ahora su partido dice que no contempla quitárselo.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que él no podía opinar “de la cosas personales” de ningún diputado. Explicó que no le va a pedir a Huerta que deje su cargo porque “no lo hizo en su función como diputado federal, lo hizo en su vida personal”.
Menos mal que no lo hizo en el Congreso.
El coordinador de Morena en la @Mx_Diputados rechazó que su partido solicite desafuero en contra del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual. Las circunstancias ocurrieron “fuera de su función como diputado federal” expresó en favor del legisladorque busca reelección pic.twitter.com/NX97gm8g2m
— Ximena Mejía (@XimenaHinojosa) April 22, 2021
El legislador aseguró que este es un asunto de la Fiscalía y si la Fiscalía solicita el desafuero entonces se analizará el hecho.
Aunque aún no es información confirmada, reportes indican que Saúl Huerta renunció a la candidatura para reelegirse como diputado federal por Morena.
El caso
Después de que el diputado de Morena fuera detenido acusado de abuso sexual contra un menor en un hotel de la Ciudad de México, se filtró un audio en que el legislador de pide a la mamá del menor llegar a un acuerdo económico para que “no le destruya la carrera”.
“Llegamos a un acuerdo económico, se lo suplico. Se lo voy a pagar con creces. No me destruya”, así habría intentado negociar el diputado de #Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, con la madre del menor que lo acusó de abusar sexualmente de él en un hotel de la #CDMX: pic.twitter.com/t2NPjlAKIS
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) April 22, 2021
Según la policía de CDMX, el adolescente acusó que se había reunido con el diputado —y candidato a reelección— de Morena por cuestiones de trabajo. De hecho, el periodista Carlos Jiménez agregó que el diputado con licencia de Morena hizo que el adolescente viajara desde Puebla para que trabajara como su ayudante.
Sin embargo, durante una reunión, el expriista comenzó a tocar al adolescente de manera inapropiada. ¿Qué pasó después? El chavo pidió ayuda al gerente del hotel ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. Y en ese momento los empleados reportaron a Huerta ante las autoridades.
Liberan a Saúl Huerta, diputado acusado de abuso sexual; hasta fue a votar al Congreso