Cosas que pasan cuando la gente le renta a un partido político o, ¿no? Morena trae un conflicto con la actriz Alejandra Ávalos —tal vez la recuerden por su participación en MasterChef, telenovelas o su peli con José José— por una casa que Movimiento Regeneración Nacional rentó en la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc de CDMX.

El tema, que ha denunciado Alejandra Ávalos, es que pasó algo extraño en la dinámica de la renta con Morena, pues el partido intentó cambiar el tipo de contrato y en ese contexto el inmueble fue tomado por militantes hasta que todo terminó en un desalojo.

Foto: Cuartoscuro.

O bueno, en el desalojo del poder de la actriz sobre la casa ubicada en Mérida 227, en la colonia Roma —y como esta denuncia ya llegó a medios nacionales, anda en redes y la actriz ha pedido que llegue hasta AMLO, por acá les contamos acerca de cómo está el asunto con Morena.

La casa de la Roma: El pleito de Morena con la actriz Alejandra Ávalos por la renta

En pocas palabras —y en entrevistas con varios medios como Aristegui Noticias—, Alejandra Ávalos denunció abuso de poder por parte de Morena.

Resulta que todo comenzó con un contrato con Alejandro Esquer, secretario particular de AMLO, en 2016 para rentar la casa de Ávalos como oficina del partido.

Foto: @MarioBeteta

El contrato duró de 2016 a 2019 hasta que Morena pidió hacer un cambio, en el que el partido es facultado —o bueno, tiene luz verde— de pasar sus responsabilidades a terceros, sin autorización de la propietaria.

Sin embargo, no llegaron a un acuerdo y en el intervalo pasó lo siguiente —que ha sido confirmado por el CEN (Consejo Nacional) de Morena, aunque se dice también perjudicado.

La respuesta de Morena

Alejandra Ávalos también denunció que por grilla dentro del partido, la casa fue tomada por un grupo de militantes que estuvo ahí un buen rato —y desde ese momento ya no supo nada sobre la firma del contrato o qué onda, ¿quién se hacía responsable?

Luego, cuando el caso empezó a sonar, el CEN de Morena publicó un comunicado donde dijo que su Secretaría de Finanzas pagó la renta de la casa hasta enero de 2022.

Foto: Edgar Negrete-Cuartoscuro.

Y recordó que la casa había sido tomada “de manera ilegal” en 2021, justificando que para ese momento Morena ya no ocupaba el lugar —aún así, enfatizó, el partido siguió pagando hasta enero de 2022 y sí, sin un contrato vigente.

¿Conclusión? Morena aseguró que, al igual que Alejandra Ávalos, resultó afectado por la toma de sus propios militantes, pero que ahora está a la espera de que las autoridades judiciales resuelvan el caso.

Los militantes y la toma

En febrero de 2021 un grupo de militantes de Morena tomó la casa que Alejandra Ávalos le rentaba al partido —todo como una protesta contra la elección de candidatos a gubernaturas y coordinadas por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

Se sabe que los militantes dejaron la casa desde noviembre de 2022, pero esta sigue siendo frecuentada por desconocidos; mientras Alejandra Ávalos está peleando por lo que perdió en ese periodo de ocupación y para que le regresen la casa —que cuenta con siete oficinas, bodega y salón en tres niveles.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios