Este 23 de diciembre, en conferencia de prensa, las autoridades del estado de Morelos anunciaron que regresarán al semáforo rojo debido a un aumento de casos de COVID-19, de hospitalizaciones en los últimos días y de movilidad. Esta medida, al igual que en el Valle de México, se mantendrá hasta el próximo 10 de enero de 2021 y a partir del 24 de diciembre.
Esto significa que a partir de ya se cierran todas las actividades que no son esenciales dejando solamente las esenciales en funcionamiento y respetando los protocolos de higiene y sana distancia.
“Estamos tomando una difícil decisión, pero sabemos que es lo correcto“, afirmó el gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Debido a los contagios y hospitalizaciones que aumentan a un ritmo acelerado, el gobierno que encabezo ha tomado la decisión de cambiar el semáforo epidemiológico a rojo a partir del día de mañana. No vamos a titubear en salvaguardar la salud de los morelenses. pic.twitter.com/wOrFQAtY1W
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) December 23, 2020
El mandatario explicó que aunque será un periodo difícil, lo más importante es la salud por lo que hace un llamado a la población a quedarse en casa y a no hacer reuniones en esta época de fin de año. Los alcaldes de todos los municipios deberán implementar las medidas necesarias para cumplir con este nivel de riesgo.
¿Cuál es la situación en Morelos con el semáforo?
Ahora que el estado regresó a rojo, las actividades que están permitidas únicamente son las del sector salud, mercados y supermercados con un 50% de aforo, venta de alimentos solo para llevar, servicios financieros con acceso controlado, combustible y agua potable, así como transporte público con medidas de higiene.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, hasta el pasado 22 de diciembre en Morelos se reportaron ocho mil 930 casos confirmados acumulados de COVID-19, de los cuales 349 están activos.
Lamentablemente se han registrado mil 537 defunciones.