Lo que necesitas saber:
Ay, Morelos: hay nuevos magistrados entre ellos la esposa del exfiscal del estado, el abogado del exgobernador y una persona acusada de falsificación.
Y en cosas de Morelos: acaban de nombrar a un nuevo grupo de magistrados y entre las personas elegidas están María Luisa Sánchez Osorio, esposa del exfiscal Uriel Carmona —ligado a las omisiones del caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López— y al abogado del exgober Graco Ramírez.
De por sí este proceso —para nombrar a nuevos magistrados— estuvo lleno de quejas de quienes acusaban que en la lista de los 144 candidatos había gente que trabajaba con diputados locales, funcionarios federales, de Morelos y… bueno, ya ven, hasta del polémico gobernador.
Nueva magistrada de Morelos… ¡esposa de Uriel Carmona, el exfiscal!
La noche del 23 de noviembre, el Congreso de Morelos votó por 10 nuevos magistrados y nuevas magistradas —7 se van para el Tribunal Superior de Justicia y otros tres para la Segunda Sala del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla.
Entre los elegidos están María Luisa Sánchez Osorio, esposa del exfiscal de Morelos Uriel Carmona —sí, el que estuvo bajo proceso por obstaculizar la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda López.
La lista de los nuevos magistrados sigue con Anahí Bahena, que hace un tiempo fue procesada por falsificación de documentos y fraude, luego de presentar una constancia supuestamente falsa para poder jubilarse en el gobierno de Graco Ramírez —en ese sexenio, el esposo de Bahena fue secretario de Gobierno.
Puro conflicto de interés, ¿no? Cerramos el repaso con Juan Gabriel Vargas Téllez, abogado “personal” de Graco Ramírez, exgobernador de Morelos, investigado por corrupción y ejercicio abusivo de funciones públicas.