Mientras a nivel nacional la agenda se concentra en la migración, la generación de empleos y los proyectos de AMLO; cada estado de la república maneja y atiende los pendientes locales. En el caso de Morelos, el nombramiento del ombudsman de Derechos Humanos de ese estado ha causado polémica en algunos grupos de la sociedad. ¿La razón? El desempeño y vínculo de Israel Hernández Cruz durante la gestión de Graco Ramírez en el gobierno de Morelos.
Con 17 votos a favor, el Congreso local nombró al notario público y exfuncionario de Graco Ramírez como ombudsman de Derechos Humanos del Estado de Morelos —como mencionamos, este nombramiento desencadenó la desaprobación de algunos sectores morelenses.
Con 17 votos (de los 20 diputados) el Congreso local nombró anoche al abogado Raúl Israel Hernández Cruz, como nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos. Es Notario Público. Fue director general Jurídico de la Secretaría de Gobierno en el sexenio anterior. pic.twitter.com/jWu8aBSIHY
— Salvador_Valora (@salvador_valora) 21 de junio de 2019
El exfuncionario
De acuerdo con Proceso, los antecedentes de Hernández están relacionados con un supuesto boletín —en Plataforma México—, por presuntamente usar el servicio público para beneficios personales. Además, el ombudsman de Derechos Humanos se desempeñó en la gestión de Ramírez en la Dirección Jurídica de la Secretaría de Gobierno —cargo que también ocupó durante la administración del exgobernador Marco Adame.
En 2016, Hernández renunció y se inscribió en la asignación de notarías públicas y después logró su estancia en la Notaría Pública número 13 de Cuernavaca. Según organizaciones de abogados y civiles, esto constituye un conflicto de interés, pues tras realizar funciones en el gobierno local, Hernández se vinculó con la asignación de patentes de notariado.
Después, de acuerdo con el expediente 321/2015 de la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Hernández fue señalado por presunto tráfico de influencias y la tramitación ilícita de negocios públicos.
¿Y luego? Ante medios de comunicación, Israel Hernández pidió que no lo juzguen por su cargo y vínculo en la administración de Graco Ramírez. Además, el comisionado negó estar involucrado en algún asunto legal que le impida desempeñarse como defensor de derechos humanos en Morelos. En fin, vale mencionar que el gobierno de Morelos lo encabeza el exfutbolista y ex seleccionado nacional Cuauhtémoc Blanco, quien desde su campaña enunció una lucha en contra de la corrupción local.
El nuevo titular de derechos humanos de #Morelos está boletinado en Plataforma México, pues fue acusado de haber utilizado el servicio público para obtener beneficios personales. https://t.co/KVnJyyXKxM
— Proceso (@revistaproceso) 21 de junio de 2019
**Foto de portada: @RosalindaTinoco.