El expresidente del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira fue detenido esta semana en el aeropuerto de Barajas en Madrid, para ser investigado por los delitos de blanqueo y malversación de fondos.
En un principio Moreira se había ido a España con intenciones de estudiar un posgrado, sin embargo, su cuentas fueron rastreadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal para investigar el origen de cientos de miles de dólares que Moreira tenía en España.
Detenido en Barajas Humberto Moreira por Orden Fiscalía Anticorrupción. Esta tarde pasa a disposición de Audiencia Nacional. #misióncumplida
— Policía Nacional (@policia) enero 15, 2016
Por los delitos por los que se le acusan -malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal- podría enfrentar de cinco a seis años de prisión. Debido a que existía un riesgo de fuga, el juez José de la Mata decidió detener a Moreira en una prisión provisional, con comunicación , pero sin fianza.
La orden del juez menciona que su detención se llevó por
Sospecha de pariticipación en varios delitos de corrupción. Durante su estancia en España, el investigado tenía al menos tres cuentas, en las que figuraba como titular, que han sido beneficiarias de transferencias de fondos procedentes de dos sociedades identificadas como Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría y Publicidad
La cantidad de dinero que Moreira recibió es de aproximadamente 217 mil 290 dólares, las cuales hasta el momento no tienen una justificación lógica por parte del ex dirigente del PRI.
Durante su audiencia, Moreira afirmó que recibe estos fondos por sus empresas en México, que le permiten estudiar y mantener a su familia mientras estudia en la Universidad Autónoma de Barcelona.