Después de haber derramado la bilis al enterarnos de esto, nos pareció más que correcto informar a todos el cinismo de Moreira.
Resulta que durante su Gobierno realizó tres contratos por 675 millones de pesos con la empresa Leadman Trade para arrendar unos 2 mil 600 autos usados, cuatro aviones y cinco helicópteros… ¿para qué? pues seguro porque aún no existía Uber. Pero lo peor de todo es que el empresario Armando Guadiana, al indagar en los registros y números de series registrados en el contrato, señalan que dichas unidades son inexistentes –¡Chamaquearon a Moreira!-.
Gracias a un amparo que metió Guadiana, logró obtener todos los documentos oficiales del Gobierno de Coahuila. En dichos documentos se ve el contrato de la supuesta compra de aeronaves entre el 2010 y principios del 2011 con la empresa Leadman Trade, la cual es propiedad de Rafael Antonio Olvera Amezcua, mismo propietario de Ficrea, el cual recordarán por su controversial caso donde obtuvo orden de aprehensión por haberse llevado entre 300 y 400 millones de pesos -ya saben que Moreira tiene puro amiguito fino-.
El, en ese entonces, Secretario de Finanzas, Javier Villarreal, comprometió 815 millones de pesos al Gobierno de Coahuila para la compra de los vehículos, los cuales hasta hay registros de modelos del año 1968 -bien renovados-, y otros con reporte de robos. Pero no sólo queda allí, los datos de las aeronaves fueron falseados.
Guadiana señaló:
“Estos aviones y helicópteros pertenecen a otras personas que ni siquiera se enteraron que los metieron en el contrato. Esto no quiere decir que los dueños del avión participaron en el contrato”.
Sólo para dejar en claro el cinismo aquí algunos ejemplos de sus documentos alterados. En el contrato aparece la compra por 50 millones de pesos por un avión Bombardier Learjet 45, modelo 2006, de matricula XC-VIC y con número de serie: 315-90657; sin embargo se encontró que los aviones Bombardier se les asigna como número de serie el siguiente orden: dos dígitos, un guión y tres dígitos, por ejemplo: 45-001, lo cual es totalmente diferente al contrato.
Respecto al avión Cessna 2010 Guadiana señaló:
“El avión Cessna 2010 tiene matrícula del Gobierno. Ése ya estaba aquí en el Gobierno del Estado y lo metieron como una venta, como un avión para arrendamiento, por 3 millones 500. ¡Pero ese avión ya estaba!”
Los dos helicópteros Bell Trextron 412 que compraron por 80 millones de pesos aparecen con matrículas que no existen, y al investigar el número de serie coinciden con dos helicópteros del Gobierno del Estado de México, los cuales adquirió nuevos y fueron subastados en el 2006. El actual paradero de esos helicópteros son Australia y la India respectivamente.
Entonces… ¿qué paso con los 675 millones de pesos?. Pues eso pregúntenselo al cínico de Moreira, al fin y al cabo siempre es inocente.