Ya de plano, después de los resultados de las elecciones del 5 de junio de este 2022, Va Por México —alianza entre el PRI, PAN y PRD— anunció que aplicará una moratoria constitucional a cualquier iniciativa de AMLO y Morena en el Congreso de la Unión.
O sea, que van a batear cualquier reforma —cambio— a la Constitución que venga de Morena o AMLO porque acusaron que sus iniciativas dañan al país.
¿Qué es la moratoria constitucional?
La oposición explicó que esta moratoria constitucional frenará a las iniciativas del gobierno de AMLO en la Cámara de Diputados y el Senado.
Y aquí algunos pensarán que no hay problema porque Morena y aliados —PT y PVEM— son mayoría.
Y pues sí… pero no. Hay iniciativas de reformas que para pasar, necesitan de una mayoría calificada.
Es decir, necesitan de cierto número de votos para salir adelante. En la Cámara de Diputados —integrada por 500 legisladores y legisladoras— se necesitan 334 votos para hablar de una mayoría calificada.
Y esos votos Morena, PT y PVEM no los juntan, se quedan con 278.
Si el PAN, PRI y PRD —chance también MC, si se les suma— se mantienen sin votar a favor de las reformas de AMLO y Morena, estas no podrán pasar.
Ahora, en el Senado es más o menos lo mismo. Para lograr la mayoría calificada se necesitan 85 votos.
Morena tiene 58 senadores, el PT, 7, los legisladores que quedaron del extinto PES son 5 y el PVEM tiene 5 también. Juntos son 75.
Peeeero para alcanzar una mayoría calificada, a Morena le faltarían 10 votos.
El plan de Va Por México
Con esta moratoria el PRI, PAN y PRD planean batear la reforma electoral y la de Guardia Nacional.
Así como cualquiera que sus bancadas consideren dañinas o al menos eso fue lo que explicaron en conferencia de prensa este 9 de junio.