A un año de la denuncia, de decenas de marchas para exigir justicia por el caso de Montserrat Bendimes Roldán —no sólo en Veracruz, sino en todo el país— y de que la Fiscalía estatal abriera una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, Marlon N reapareció para pedir a las autoridades que dejen en libertad a sus papás.
Fue en un video, entregado de manera anónima a Grupo Imagen, donde aseguró que la libertad de sus papás —detenidos en noviembre de 2021, en CDMX, y acusados de encubrimiento— le permitirá llevar un “juicio justo”, condicionando así su entrega.
Justicia para Montse
Este es uno de los muchos casos que el gobierno de Veracruz tiene pendiente de resolver: en abril de 2021 la familia Bendimes Roldán denunció que su hija Montse había sido golpeada por su pareja e internada en un hospital, con heridas graves.
Días más tarde, tras hacer pública la denuncia —con el objetivo de dar con el paradero de Marlon N, pareja acusada de golpear a Montse—, la familia informó de su fallecimiento.
Marlon N
Desde el momento de la denuncia hasta este 16 de mayo, Marlon N es acusado por la Fiscalía General de Veracruz por el feminicidio. Han sido pocos los avances y lo único que ha sucedido es que tanto el papá como la mamá del joven fueron detenidos en CDMX.
¿La razón? El encubrimiento de la fuga de Marlon N —además de ser señalados por supuestamente llevar a Montserrat al hospital, sin contarle a la familia Bendimes lo que había sucedido.
Sin embargo, ahora Marlon N reapareció, condicionando su entrega:
“Lo que la Fiscalía del estado señala como un feminicidio, fue un lamentable accidente y no es nada cercano a lo que se dice en redes o el expediente (…)
La libertad de mis padres permitirá llevar un juicio justo, en el cual se podrá explicar qué fue lo que en realidad pasó”.
La respuesta de la Fiscalía
“La procuración de justicia no se negocia, ni se litiga en medios”.
A nombre de la fiscal Verónica Hernández, la Fiscalía veracruzana publicó un breve hilo en Twitter para responder las declaraciones de Marlon N.
En general, la Fiscalía sostuvo su investigación y aseguró que tiene avances importantes en la búsqueda del acusado —y por quien ofreció una recompensa de 250 mil pesos desde hace meses.
Justo por la lentitud en los avances del caso, las autoridades estatales han sido cuestionadas y ahora, activistas y sociedad en general reclaman que no pierda visibiidad, que la familia de Montse no sea revictimizada y que Marlon N responda a la justicia.