Lo que necesitas saber:

La FGR investigó el video del asesinato de Héctor Melesio Cuén y las pruebas apuntan a que se trata de un montaje de la Fiscalía de Sinaloa.

Cada vez se enreda más la situación. Con la intención de contradecir el relato del Mayo Zambada, las autoridades de Sinaloa publicaron un video del presunto asesinato de Héctor Melesio Cuén en una gasolinera de la entidad. La versión del Gobierno local era que le intentaron robar la camioneta.

Unos días después —con la investigación de autoridades federales—, ese mismo video parece no tener mucho sustento y levanta más dudas que verdades.

Asesinato de Héctor Cuen /Captura de pantalla

Con los análisis en la mano, la propia FGR acusa que ese video podría ser un montaje pues las cosas no cuadran en el asesinato de Héctor Melesio Cuén en una gasolinera.

Estos avances podrían darle cada vez más peso a la versión del Mayo Zambada que asegura que Héctor Melesio Cuén —exalcalde de Culiacán y exrector de la UAS— en realidad fue asesinado en el mismo lugar del que el capo del Cártel de Sinaloa fue secuestrado.

Video del asesinato de Héctor Melesio Cuén en gasolinera podría ser un montaje

En un comunicado con los resultados de su investigación preliminar, la FGR levantó bastantes sospechas sobre la versión presentada por las autoridades de Sinaloa. El video del asesinato de Héctor Melesio Cuén en una gasolinera no tiene muchas pruebas.

De acuerdo con las autoridades, el principal problema del asunto es este:

  • El video del asesinato de Héctor Melesio Cuén en una gasolinera tiene audio y solo se escucha un disparo.
  • El cuerpo de Héctor Melesio Cuén tenía al menos cuatro impactos de bala.
  • Que los testimonios —de los trabajadores de la gasolinera— no escucharon ni un disparo.

Nada más con esas tres dudas, todo parece indicar que el video de la gasolinera del asesinato de Héctor Melesio Cuén es un montaje.

Sin embargo, los problemas de esta posible mentira no terminan ahí.

Héctor Cuén padre e hijo /Foto: Facebook/hectormelesio.cuendiaz

La FGR asegura que había sangre humana en la batea de la camioneta, pero no fue investigada. Al mismo tiempo, comentan que el vehículo no se procesó criminalísticamente y que el cuerpo de Héctor Melesio Cuén fue incinerado —destruyendo toda evidencia.

¿El Mayo Zambada tenía razón?

Como les comentábamos, la Fiscalía de Sinaloa publicó estas imágenes para desmentir el relato del líder del Cártel de Sinaloa —antes de pasarle toda la investigación a la FGR.

Sin embargo, las fallas en la investigación, las falsedades en el video de la gasolinera y las dudas sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén están teniendo el efecto opuesto. ¿El relato del Mayo Zambada tenía razón?

“Sé que la versión oficial que dan las autoridades del Estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres que querían robar su camioneta”, se lee en la carta del Mayo Zambada.

“Eso no es lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron”, afirma el líder del Cártel de Sinaloa.

Ismael “El Mayo” Zambada / Foto: Cuartoscuro

Como recuerdan, la versión del Mayo Zambada es que fue secuestrado de camino a una reunión en un rancho, en la que estarían los líderes políticos de su estado —incluyendo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha—, pero fue llevado contra su voluntad a Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios