Quiero convertirme en asustador…
Han pasado casi 12 años desde que vimos por primera vez a Mike Wazowski y James P. “Sulley” Sullivan en Monsters, Inc., el cuarto largometraje de Pixar. En su momento, la película presentó varias innovaciones en la forma de hacer animación, además de que ha envejecido bien gracias a su historia entrañable y al carisma de sus dos personajes principales.
Muchos se emocionaron cuando se confirmó que se haría una secuela de Monsters, Inc., ya que se imaginaron que por fin verían un reencuentro entre Mike y Sulley con Boo, pero la emoción se convirtió en preocupación a partir del momento en el que se aclaró que la nueva cinta animada en realidad era una precuela que mostraría cómo se habían conocido el pequeño monstruo verde de un ojo y su gran amigo peludo.
Monsters University es la historia de Mike y Sulley, un par de jóvenes monstruos que llegan a una prestigiosa Universidad con un objetivo en común: convertirse en uno de los asustadores más grandes de todos los tiempos. Aunque ambos personajes buscan lo mismo, cuentan con características y motivaciones diferentes para conseguirlo.
Mike ha sido menospreciado durante toda su vida debido a su diminuta estatura y siempre ha tenido que aguantar las cosas malas que los demás dicen de él; sin embargo, está convencido de que sí puede conseguir su meta si se esfuerza lo suficiente. El monstruo verde está empeñado en demostrarle a todos que es alguien especial.
Por su parte, Sulley tiene todo lo necesario para ser un gran asustador y no necesita esforzarse mucho para conseguirlo. Se trata de un monstruo presumido que pertenece a una familia importante y que siempre ha tenido todo lo que quiere.
Después de conocerse, Mike y Sulley se vuelven rivales, pero las cosas cambian entre ellos cuando se ven obligados a unir fuerzas por uno de esos caprichos del destino. La pareja improvisada se une a una fraternidad llena de puros monstruos sin talento que no espantan ni a una mosca, para poder participar en una importante competencia de asustadores que se realiza en el campus universitario.
Conforme avanza la película, vamos conociendo más de los dos protagonistas y de varios personajes que están a su alrededor. La relación entre Mike y Sulley evoluciona hasta el punto en el que aprenden a aceptarse tal y como son y se convierten en mejores amigos.
Monsters University es una película más que cumplidora, Pixar consigue repetir la fórmula exitosa que utilizó en Monsters, Inc. y una vez más nos regala una gran cinta que es sumamente divertida y entretenida, además de que cuenta con una animación impecable y una historia muy bien construida.
Al final, esta cinta animada funciona como un ejemplo claro de que las cosas no siempre salen como queremos, a pesar de que nos esforcemos mucho por alcanzar un objetivo. Pero, aunque algo salga mal, siempre existirá alguna alternativa para seguir adelante.
Monsters University.
Estados Unidos, 2013.
Director: Dan Scanlon.
Voces en inglés: Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi, Helen Mirren.
Voces en español: Andrés Bustamante, Víctor Trujillo.
Estreno en México: 21 de junio.