Por más increíble que parezca, en México, producir una moneda de diez centavos es más caro que su valor.
Así es, producir una moneda de diez centavos (que pa como está la vida no sirven de absolutamente nada) tiene un costo de 14.52 centavos, lo que significa un desperdicio tanto de recursos como de dinero, por lo que el Banco de México ha propuesto al Congreso sacar de circulación estas monedas.
El promedio de monedas metálicas que circulan en otras naciones es de seis, mientras que en México siguen circulando diez monedas, esta es otra de las razones por las que Banxico quiere frenar la producción de monedas de diez centavos o por lo menos reestructurar su acuñación.
De acuerdo con El Financiero, actualmente hay 11 mil 190 millones de monedas de diez centavos, si se toma en cuenta el costo de su realización esto representaría un gasto de al menos mil 624 millones de pesos.
Además, Banxico resaltó que este era el costo actual, pues la moneda ya había pasado por una reducción de costo, anteriormente fabricar una moneda de diez centavos tenía un costo de 16.88 centavos.
A pesar de que es una buena propuesta detener la circulación de estas monedas, Alejandro Alegre, director General de Emisión y Cajero Principal del Banco de México, dijo que el mercado las sigue requiriendo y por eso no es tan fácil descontinuarlas. Así que tendremos que seguir batallando con las diminutas monedas que sinceramente ya casi nadie ocupa.