La tarde de este 25 de julio fueron detenidos Ismael el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Chapo Guzmán que es hermano de Ovidio Guzmán.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, todo ocurrió en El Paso, Texas.
La detención del Mayo Zambada es importantísima al ser uno de los capos más buscados en Estados Unidos, fundador, líder de la estructura del Cártel de Sinaloa.
Es por eso que acá les contamos 5 de los principales momentos del Mayo Zambada, que ahora tiene más de 70 años.
1- Sus inicios en el narcotráfico
Ismael El Mayo Zambada nació en 1948 en el Álamo, Culiacán. Según datos oficiales, desde los 16 años se dedica al negocio de las drogas. La DEA lo describe como “un extranjero con amplio conocimiento agrícola”.
2: Empieza el Cártel de Sinaloa
El Mayo Zambada operó en los años 70 y 80 con el Cártel de Guadalajara. Cuando esa organización se rompe, crea una alianza con Chapo Guzmán y el Azul Esparragoza para crear el Cártel de Sinaloa —que competiría contra el Cártel de Juárez y el Cártel de Tijuana.
3: 50 años en la sombra (y una entrevista)
Llevaba más de 50 años en el negocio de las drogas, pero el Mayo Zambada jamás pisó la cárcel. Pocas veces salía de las montañas donde vivía. Su única aparición ha sido una misteriosa entrevista con Proceso donde dijo: “si me atrapan o me matan… nada cambia”
4: Su extraña aparición en TV
En el programa Pácatelas, conducido por Paco Stanley en Televisa de los años 90, el conductor leyó un mensaje que decía: reciba un pequeño presente del Mayo Zambada de Culiacán. Estamos aquí presentes. Ay, me quemé ¿verdad?
Algunos dicen que el narco de Sinaloa estaba en el público.
5: Arresto del capo
El 25 de julio de 2024, a la edad de 76 años, fuentes de Estados Unidos aseguran que Ismael El Mayo Zambada se entregó a las autoridades en un aeropuerto de El Paso, Texas.