Triste día para los orgullosos dueños de auténticos museos rodantes: debido a que la contaminación en el DF y zona metropolitana ya es un asunto de cuidado –como si nunca lo hubiera sido- las autoridades han decidido endurecer las medidas del programa “Hoy no Circula”, con lo que a partir del primer día de julio los autos con 15 años de antigüedad no circularán seis días al mes; en tanto que los carros que lleven por las calles más de 16 años dejarán de ser presumidos ocho días al mes.
“Estamos dando un avance de 52% en la restricción a la circulación de vehículos contaminantes”, señaló el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, al presentar esta modificación al programa capitalino, el cual será homologado con el Estado de México, con lo que se pretende mejorar la calidad del aire para más de 22 millones de personas.
“Estamos hablando de 5 millones de vehículos que diariamente circulan en nuestras fronteras y vamos a estar homologados con el Hoy no circula”.
La forma en que se distribuirá la restricción a circular es la siguiente: los autos con 15 años de antigüedad no circularán un día entre semana y dos sábados al mes y, los autos con más de 16 años en circulación, no lo podrán hacer un día entre semana y los cuatro sábados del mes.
Según la nueva regulación, habrá dos tipos de hologramas: uno que esté exento de sanción –los autos híbridos o eléctricos- y otro para los autos con una antigüedad de 9 a 15 años. Seguirá habiendo hologramas doble cero y cero, para unidades de hasta dos años y dos a ocho años, respectivamente, con los que podrán circular sin restricción.
Por otra parte el programa de verificación vehicular será homologado con los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y de México, por lo que aplicarán las mismas pruebas y sanciones en todos los verificentros que hay en la región que abarcan las entidades.
Así está la cosa