El camino para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 está cada vez más cerca del objetivo —o al menos eso dicen las distintas farmacéuticas que han compartido los resultados de su investigación. En el caso de Moderna, la empresa anunció que buscará la autorización de Estados Unidos y Europa para el uso de emergencia, además de informar que la vacuna ha tenido 94,1% de eficacia en la última etapa de los ensayos y un éxito del 100% en la prevención de casos graves.
Mediante un comunicado, este lunes 30 de noviembre Moderna compartió que el análisis del estudio de la fase 3 —realizado en 196 casos— confirma la alta eficacia del análisis intermedio y… que los datos arrojan una eficacia de la vacuna del 94,1%.
We just announced the primary efficacy analysis in the Phase 3 COVE study for mRNA-1273, our COVID-19 vaccine candidate and that today, we plan to request an Emergency Use Authorization from the U.S. FDA & conditional approval from the EMA. Read more: https://t.co/90FbcVHdWN pic.twitter.com/36tpY0QeFl
— Moderna (@moderna_tx) November 30, 2020
La eficacia de la vacuna de Moderna
Apenas el 16 de noviembre, Moderna comunicó al mundo que había logrado una eficacia del 94,1% en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus —en lo que se conoció como el estudio de fase 3 o COVE.
Aquí participaron 30 mil personas, que se dividieron en dos grupos: uno que recibiría la vacuna y otro que sólo tomaría un placebo —o una inyección de solución salina sin efectos.
¿Los resultados de la vacuna?
En un par de meses, 90 personas que sólo recibieron el placebo desarrollaron COVID-19 —y de estos casos, sólo se registraron 11 graves.
Del lado de las personas que sí recibieron la vacuna, sólo cinco de ellas tuvieron coronavirus —pero ninguna de forma grave, según Moderna.
Además, la empresa estadunidense aseguró que no se registraron efectos secundarios y sólo hubo quienes tuvieron síntomas como dolor de cabeza o corporal. Este fue un primer análisis basado en los casos de COVID-19 confirmados en el estudio.
El segundo se basó en 196 casos de coronavirus. De estos, 185 personas se encontraron en el grupo que sólo tomó un placebo.
Mientras que otros 11 casos formaron parte del grupo que sí tomó la vacuna —o el conocido grupo ARNm-1273. De esta manera, Moderna confirmó la eficacia de la vacuna (94,1%).
¿Qué sigue?
Moderna anunció que con estos resultados buscará que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) le den luz verde para el uso de emergencia de la vacuna.
Vale mencionar que la investigación de Moderna se llevó a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), donde participaron 30 mil voluntarios.