No estaba en la ruta de las farmacéuticas, pero pasó: Moderna puso una demanda contra Pfizer y BionTech por supuestamente copiar la tecnología desarrollada por esta farmacéutica —y que, según Moderna, estas empresas la usaron para desarrollar su vacuna contra COVID ( Comirnaty).
Ajá, mientras el mundo intenta avanzar, adaptándose a las olas provocadas por las distintas variantes de COVID, apenas este viernes 26 de agosto Moderna dio a conocer que demandó a estas dos farmacéuticas.
Por acá les contamos de manera breve los detalles de un capítulo más de la pandemia de COVID-19.
La demanda de Moderna contra Pfizer y BionTech
En un comunicado que compartió en redes, Moderna aseguró que Pfizer y BionTech se saltaron las reglas de patentes de sus productos entre 2010 y 2016.
Y que vienen siendo la tecnología base del desarrollo de ARNm.
“Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna”, alegó la farmacéutica, que por lo pronto puso dos demandas.
Una ante un tribunal de Massachusetts en el gaba y otra en Düsseldorf, Alemania.
Moderna aún no detalla cuánto pide por esta supuesta copia —falta que las autoridades de Estados Unidos y Alemania le den la razón—, pero lo que es un hecho es que la vacuna contra COVID que Pfizer-BionTech desarrollaron dio la vuelta al mundo.
Fue de las que no tuvieron gran falla en el ingreso a países como Estados Unidos o los integrantes de la Unión Europea. Lo mismo Moderna —ya saben, por las cuestiones de cada país que restringieron sus entradas a personas vacunadas con Sputnik V o las chinas.