Lo que necesitas saber:
El PREP no dará a conocer los resultados finales y oficiales de las elecciones de 2024.
Que si son los resultados finales, que si se puede caer, que si los medios de comunicación lo modifican; estos son sólo algunos de los mitos que rodean al PREP, también conocido como Programa de Resultados Electorales Preliminares, el cual arrancará en la noche del domingo 2 de junio, justo después de las elecciones de 2024.
Los mitos del PREP
Cuenta los votos
Para empezar, hay que señalar que uno de los mitos más populares sobre el PREP es que este sistema cuenta los votos de las elecciones, pero no es así, ya que de acuerdo con el INE, sólo se encarga de capturar y publicar la información que se puso en las actas de escrutinio y cómputo por los funcionarios de casilla.
Los partidos políticos influyen en el sistema
Nada más alejado de la realidad; los representantes de los partidos políticos únicamente reciben copias de las actas de escrutinio donde se anotan los resultados de las casillas, las cuales pueden cotejar con los datos que publique el PREP.
Es una encuesta de salida
Tampoco es una encuesta de salida como las que sí realizan algunos medios. El INE no entrevista a las personas que acaban de votar y salen de las casillas para preguntarles a qué candidata o candidato escogieron en su boleta.
Es el Conteo Rápido
Son dos cosas totalmente diferentes; el Conteo Rápido es un proceso que usa los primeros resultados obtenidos de una cierta cantidad de casillas escogidas aleatoriamente para hacer un pronóstico de la votación; los resultados del PREP son preliminares, no son definitivos y por eso no tienen efectos jurídicos.
Resultados finales
Como les explicábamos aquí arriba, tampoco entrega los resultados finales y oficiales de las elecciones 2024; los que sí los dan son los cómputos distritales, los cuales determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos de México.
Se puede caer para fraude electoral
El INE asegura que estos resultados preliminares, que se recabarán a partir de las 20:00 horas del 2 de junio y hasta las 20:00 horas del 3 de junio, no pueden ser vulnerados para cometer fraude electoral, ya que el programa no tiene efectos jurídicos, ni vinculatorios y su carácter solamente es informativo.
Se puede hackear
El Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares explica que los procesos que se siguen en el PREP son verificados y cotejados varias veces para evitar cualquier clase de hackeo o manipulación.
“La presencia de múltiples candados de seguridad minimiza el riesgo de una acción que altere la información capturada de las actas de escrutinio y cómputo”, dijo Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE.
Los medios pueden modificarlo
De acuerdo con la mismísima Convocatoria Difusores PREP 2024, los resultados preliminares publicados en el sitio oficial deben presentarse en los medios obedeciendo los formatos autorizados por el INE, “sin manipulación, modificación o interpretación alguna a la información”, o sino pueden ser dados de baja como “Difusores”.
Estos son los mitos que hay alrededor del PREP, el sistema que entrega únicamente resultados preliminares de las elecciones 2024.