Lo que necesitas saber:

Seguramente has escuchado que las embarazadas no deben ver un eclipse solar pero ¿es real?

El eclipse solar total del 8 de abril está a la vuelta de la esquina. Varias ciudades de México lo verán al 100%, es decir, por un par de minutos parecerá que se hizo de noche.

Hay registros de eclipse solares y lunares muy pero muy antiguos, mismos que están relacionados con una gran cantidad de mitos y temores.

La foto del eclipse solar de marzo de 2018.
Foto: Getty Images

Que si los eclipses son de mal augurio, que si predicen un terremoto o un desastre natural, que son muy malos para las personas embarazadas y sus bebés, etc.

¿De dónde vienen estos mitos? ¿tienen algún fundamento científico? Vamos a desmenuzar algunos de ellos.

Las embarazadas no deben ver el eclipse porque hace daño

Seguramente has escuchado que si una mujer está embarazada no debe estar al exterior durante un eclipse e incluso que debe ponerse un listón rojo en la panza para protegerse a sí misma y al bebé.

Hay otras versiones que apuntan a que el bebé que fue expuesto a un eclipse puede nacer con malformaciones por la radiación.

Esta creencia está relacionada con la idea de que durante un eclipse solar total se emiten radiaciones que hacen daño a la salud o que se emite algún tipo de energía negativo. 

La NASA explica que desde lo profundo del interior solar, donde sucede la fusión nuclear que enciente el Sol, nacen partículas que se llaman neutrinos y que salen hacia el espacio. 

El vientre de una mujer embarazada.
Foto: Pixabay

Pasan a través de la Luna durante el eclipse y luego llegan a la Tierra, a la que también atraviesan. 

Cada segundo, tu cuerpo recibe billones de estos neutrinos, sin importar si el sol está encima o debajo del horizonte. La única consecuencia es que cada pocos minutos algunos átomos de su cuerpo se transmutan en un isótopo diferente al absorber un neutrino“, se lee.

Explican que este es un efecto completamente inofensivo que no dañará a la persona embarazada ni al feto en desarrollo.

Los eclipses provocan terremotos o desastres naturales

En realidad no. Un eclipse es un fenómeno en el que la Luna pasa por delante del Sol, por lo que desde la superficie de nuestro planeta parece que el Sol se oscurece y se hace de noche.

Pero este fenómeno no está relacionado con los terremotos, que por cierto, es importante mencionar que no se pueden predecir. Si leen o escuchan de alguien que diga que durante o después del eclipse ocurrirá un terremoto, es falso.

Esto mismo ocurre con cualquier otro tipo de fenómeno natural, no se puede decir que un eclipse ocasionó un desastre.

Sismos y microsismos: ¿Qué está pasando en la CDMX?
Foto: Cuartoscuro

Un estudio publicado en 2021 apunta a que más bien esta creencia tiene que ver con “ilusiones casi religiosas que con hechos concretos”. En parte porque en la antigüedad los eclipses eran considerados como eventos catastróficos que predecían que algo malo iba a pasar, incluso como un castigo anunciado por los dioses. 

Y no quiere decir que un terremoto o un desastre natural no ocurrirá después de un eclipse, pero sería pura probabilidad.

Los alimentos se envenenan durante un eclipse

Esta creencia está relacionada también con la idea de que durante el eclipse se emite algún tipo de radiación que hace daño.

Escuchamos por ahí que durante un eclipse solar total no debes cocinar ningún tipo de alimento y mucho menos consumirlo, porque como se contamina te puede hacer daño.

¡Nos lanzamos a Calaverandía 2023! Estos son los imperdibles de este parque temático de Día de Muertos
Calaverandia transforma al Parque Ávila Camacho en una mágica y emocionante experiencia con distintas actividades.

La realidad es que esto tampoco es verdad. Claro que es posible que alguien se intoxique con un alimento en mal estado durante el eclipse pero los efectos no serán consecuencia del fenómeno astronómico, sino del propio alimento.

Los eclipses solares totales producen rayos que te pueden dejar ciego

Tampoco, pero sí hay daño si miras sin protección al Sol de manera directa. La Academia Americana de Oftalmología explica que mirar directamente al Sol puede provocar un grave daño a los ojos.

Si miramos directamente, la retina podría sufrir un daño permanente o incluso la pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar. 

La retinopatía solar es un daño fotoquímico de la retina que se produce por la observación directa o indirecta del Sol, situación que generalmente ocurre tras la exposición a eclipses solares. 

¿Por qué no podemos ver directo al Sol durante un eclipse?
Foto: Qvision

Ahora, el único momento en que podemos ver hacia el Sol sin que nos dañemos los ojos es durante los minutos de totalidad, cuando la Luna tapa por completo al Sol.

Pero cuando no está bien cubierto, necesitamos de lentes con filtros especiales para que no tengamos daño en la retina. Durante la fase de la totalidad el eclipse no emite rayos que te puedan dejar ciego, pero si sigues mirando al Sol cuando se comience a “destapar”, sí podrías terminar con algún nivel de ceguera.

Por acá les dejamos lista toda la información que necesitan saber para que no se pierdan nada sobre el eclipse solar 2024.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook