Lo que necesitas saber:

La construcción de Mitikah es denunciada como ilegal por causar caños al medio ambiente y escasez de agua. Ahora se suman las críticas a la población originaria por la realización de la fiesta patronal de San Sebastián Mártir en el pueblo de Xoco

¡La gente se está peleando en Twitter! Lo sabemos, no importa cuando leas esto, pero en esta ocasión lo están haciendo por un tema muy específico: la polémica entre Mitikah y el pueblo de Xoco en CDMX por la fiesta patronal de San Sebastián Mártir.

Resulta que cada 20 de enero se celebra el día de San Sebastián Mártir, santo de quien hay un templo en el pueblo de Xoco. Bueno, por ahí se soltó el rumor de que en Mitikah no están contentos con las tradiciones que forman parte de la fiesta patronal, específicamente con eso de tronar cuetes.

Dicen que Mitikah “se quejó” por la tronadera de cuetes en Xoco

Por acá nos topamos con un tuit de donde al parecer surgió todo el embrollo. La cuenta Vollbert-e a ver compartió el siguiente mensaje:

“Me voy enterando que Mitikah le está exigiendo al pueblo de Xoco que avise en qué horarios van a aventar cuetes durante sus fiestas patronales, ¿cómo ven que la siguiente manifestación echamos un cueterio ahí afuera?”.

Y como Mitikah no es precisamente santo de la devoción de muchos, apenitas les mencionan esa palabra y se encienden. Diversos usuarios comenzaron a tirarle con todo, invitando a la gente a tirar más cuetes que en años pasados.

De hecho el IMER sacó un reportaje titulado “Xoco vs Mitikah: Una lucha por preservar la fiesta patronal de San Sebastián mártir”. Ahí expone cómo cada año se vuelve más difícil mantener las tradiciones en el pueblo de Xoco, sobre todo desde que llegó el complejo comercial a la zona.

“Es importante rescatarlos, seguir manteniendo nuestras tradiciones con esta invasión que tenemos ahora de edificios”, declaró para ese reportaje Manuel Hernández Chávez, mayordomo encargado de organizar la fiesta patronal en Xoco.

Pero también están en contra de los cuetes y ahí radica el dilema: Xoco vs Mitikah, ¿a quién irle?

En toda discusión siempre hay dos lados, dos argumentos que escuchar. Ante la invitación a que la tronadera de cuetes sea mayor para que en Mitikah se enojen más, otro grupo de gente salió a decir que no. Tronar cuetes también es fuertemente criticado por las distintas consecuencias que esta práctica puede tener, como el tema de la contaminación, accidentes, quemaduras y el daño que le causan a los perritos.

Entonces el pleito se tornó alrededor de un verdadero dilema: apoyar la tradición de la fiesta patronal de San Sebastián Mártir en Xoco y tirarle a Mitikah, o ponerse en contra de los cuetes porque también se han vuelto blanco de críticas.

¿Por qué tanta gente está en contra de Mitikah?

Bueno, hablamos de un centro comercial construido tras el derribo de muchos árboles en la zona, además de enfrentar acusaciones por causar desabasto de agua en la población local. De hecho por acá enlistamos en su momento las varias historias turbias con la construcción de Mítikah.

La tala de árboles por la construcción de Mitikah / Foto: Cuartoscuro

Por si fuera poco, en Mítikah desalojaron de modo cero amable recientemente a un grupo de manifestantes que protestaban por Palestina. De plano el lugar no ha hecho ni el intento de llevarse chido con la banda de CDMX y mucho menos de Xoco, por eso tantas protestas contra el complejo.

Protestas por la construcción de Mitikah / Foto: Cuartoscuro
Protestas por la construcción de Mitikah / Foto: Cuartoscuro

Ahora bien, si en verdad en Mitikah se quejaron o pidieron que los pobladores les den un informe sobre los horarios en que tiran cuetes, por acá no pudimos confirmarlo. En sus redes no publicaron tal cual una queja ni mucho menos. Si alguien de Mitikah puede confirmar o desmentir que existió esa queja o alguna comunicación en privado con los pobladores de Xoco, estaría chido.

Según un reportaje de AJ+Español, en realidad es la gente que se mudó a la zona —producto de la “gentrificación”— la que se queja de los cuetes y otras tradiciones relacionadas a la fiesta patronal. Las quejas contra la gente originaria de Xoco llegan incluso a insultos de índole clasista.

De hecho está en proceso un juicio de amparo que argumenta la ilegalidad de la construcción de Mítikah, una lucha que podría durar muchos años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios