Por increíble que parezca y para dimensionar un poco lo que pasa con el brote de coronavirus, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés)  informó que hasta la última hora del martes 17 de marzo, escuelas y universidades cerraron a nivel nacional en 102 países, así como cierres locales en 11 naciones.

¿Qué significa?

Más de 850 millones de niños y jóvenes en todo el mundo no han podido asistir a la escuela, lo que se traduce en aproximadamente la mitad de la población estudiantil mundial.

De acuerdo con la directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, esta situación impone a los países grandes desafíos para proporcionar un aprendizaje ininterrumpido a todos los niños de manera equitativa.

Cuando las condiciones lo permiten, en algunas naciones ya se implementan soluciones de educación a distancia como clases de video en tiempo real a distancia, o bien, programación educativa en canales de televisión y radio.

Sin embargo las dificultades aumentan exponencialmente si tomamos en cuenta que el tiempo de cierre de escuelas es incierto y podría prolongarse indefinidamente.

mapa-escuelas-cerradas-coronavirus
Foto: UNESCO

La organización internacional que a pesar de que es difícil valorar los efectos adversos del cierre de escuelas mundial, las consecuencias podrían ser:

  • Interrupción del aprendizaje
  • Alteraciones en la nutrición de niños que dependen de la comida que les dan en la escuela
  • Las escuelas ofrecen seguridad y protección a muchos niños y jóvenes
  • Los padres no están preparados para la educación a distancia y en el hogar
  • Acceso desigual a los portales de aprendizaje digital
  • Afectaciones en el cuidado de los niños de padres que trabajan
  • Altos costos económicos por buscar quien cuide a los menores
  • Mayor presión sobre las escuelas que permanecen abiertas
  • Aumento de tasas de abandono escolar
  • Aislamiento social

Es por eso que la UNESCO ofrece periódicamente seminarios web y reuniones virtuales para que los representantes de países puedan compartir información sobre la eficacia de enfoques utilizados en diferentes contextos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook