Cifras extremadamente preocupantes. Resulta que en México, el 52.5% de las niñas, niños y adolescentes viven en pobreza: 6 de cada 10 contaban con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos.
Así lo refiere un informe presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Los niveles de pobreza en niñas, niños y adolescentes de México
De acuerdo con el documento “Pobreza infantil y adolescente en México 2020”, entre 2018 y 2020 se observó un aumento de la pobreza para la población infantil y adolescente, pasando de 50.3% a 52.6%.
Esto, principalmente, por la crisis de los ingresos familiares como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Y peor, la pobreza extrema en este grupo de la población pasó de 8.7% a 10.6%.
El 54.3% de los niños entre 0 y 5 años están en situación de pobreza. En los niños de 6 a 11 años es el 52.8% y en adolescentes des del 51%. Si hablamos de los niños, niñas y adolescentes que hablan una lengua indígena, 9 de cada 10 estaban en situación de pobreza.
El Coneval explica que la carencia social más pronunciada fue la de acceso a seguridad social: en 2020 el 58% de los menores de edad no tenían acceso.
¿Cuáles son las recomendaciones? Para empezar, recomienda el Coneval y Unicef, es necesario ampliar la cobertura de los programas de protección social para cubrir todos los rangos de edad, especialmente a los niños.
Además, la pandemia de COVID-19 nos dejó la lección: se necesitan fortalecer los programas de protección social para que los hogares más vulnerables puedan estar mejor protegidos ante las crisis que se presenten en el futuro.