Tratar de imaginar la cantidad de mensajes que se publican a diario en una red social, es algo que simplemente está fuera de nuestra capacidad humana. Sin embargo, hay quienes encuentran la manera de darle forma a esa idea y sintetizarla a tal punto que cualquiera pueda entenderla.
En este sentido encontramos herramientas como Tweetping, una aplicación web que muestra en tiempo real la actividad en Twitter. Básicamente, se trata de un mapa mundial interactivo que con pequeñas “luces” señala las regiones en las que se están publicando tweets, organizando las estadísticas por continentes.
Para conseguirlo, Tweetping hace uso de la API de Twitter con la que registra la actividad de la plataforma, incluyendo menciones, hashtags, origen, así como el número de palabras y caracteres de los mensajes. El resultado es una increíble representación gráfica del flujo y distribución geográfica de la red social.
Con esto es posible saber, de manera concreta, las zonas y el horario en la que se registra mayor actividad en la plataforma de los 140 caracteres. En el lado opuesto del espectro, también se detectan grandes huecos que por un lado, revelan la impopularidad (o bloqueo) del servicio en otros países y por el otro, la carente penetración de internet en bastas zonas del planeta como en África; muy a pesar de lo que nos dicen la ONU y los gobiernos de occidente.
Un ejercicio interesantísimo que sin duda, vale la pena ver a detalle: tweetping.net