Recientemente se publicó información de que al menos dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se vacunaron contra COVID-19 en Estados Unidos: Yazmín Esquivel Mossa y de Alberto Pérez Dayán.
De acuerdo con la investigación de Dolia Estévez, estos ministros viajaron por separado hasta San Antonio, Texas, Estados Unidos para vacunarse. Esquivel Mossa, junto a su esposo, llegaron en un jet privado el pasado 1º de febrero, mientras que Pérez Dayán hizo lo mismo pero en otro momento.
En este mismo sentido, Reforma publicó una nota cuestionando para qué la magistrada había tramitado la matrícula consular si vive en la Ciudad de México, trabaja de tiempo completo en la Suprema Corte y además afirma que no se ha vacunado.
Pues ya hay respuesta. Por medio de sus redes sociales, la ministra Esquivel aseguró que su esposo tiene desde hace 40 años un domicilio en San Antonio por lo que la representación consular le expidió el certificado de matrícula con el que la registraron como una persona que tiene familia domiciliada en Estados Unidos.
Buenos días, adjunto la replica que le envié al Director @jepardinas del periódico @reforma con mi postura y precisiones a la nota publicada el día de hoy. Cc. @muralcom, @elnorte pic.twitter.com/IHfDidYm79
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) March 3, 2021
Explicó que esta matrícula, a la que todo mexicano tiene derecho, no sirve para obtener algún servicio de vacunación en la ciudad de San Antonio ni en ninguna otra ciudad.
“Tan es así que no estoy vacunada al día de hoy, como oportunamente se informó ayer“, escribió.
La investigación detrás
La periodista Estévez señala en su investigación que Esquivel Mossa tiene 57, mientras que Pérez Dayán tiene 60 años, por lo que no cumplen con los lineamientos de edad de distribución de vacunas de Estados Unidos. Sin embargo, los ministros lograron que les colocarán la vacuna.
Igualmente, de acuerdo con fuentes de Estévez, la ministra Yazmín Esquivel y su esposo incluso fueron escoltados por Franco Fabbri Vázquez, coordinador de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional, quien también aprovechó y se vacunó junto a otros familiares que lo acompañaban.
En todo caso la pregunta sigue siendo ¿para qué quería la matrícula consular justo ahora si, como dice, su esposo tiene un domicilio en San Antonio desde hace muchos años?
En todo caso, la ministra no reúne los requisitos para obtener una matrícula consular a menos que trabaje como ministra de la Corte desde San Antonio.
En este documento de la @SRE_mx pueden ver los requisitos para obtener una matrícula consular y verificar que Esquivel no los reúne… a menos que atienda sus obligaciones de ministra de @SCJN desde San Antonio. @ArturoZaldivarL @m_ebrard https://t.co/6L00yERsjG
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) March 3, 2021