Lo que necesitas saber:
El mini Lic dio un par de entrevistas donde acusa a Omar García Harfuch de nexos con el narco y de que el cártel de Sinaloa apoyó la campaña de EPN a la Presidencia.
En plena elección de Morena para elegir al candidato o la candidata a la jefatura de Gobierno de CDMX, un par de medios soltaron un golpazo: las declaraciones de Damaso López Serrano, sobre el presunto apoyo del cártel de Sinaloa a EPN o los supuestos nexos de Omar García Harfuch con el narco. Y a propósito de esto, por acá les vamos a contar quién es el mini Lic.
Y por qué sus declaraciones —hechas en distintas entrevistas con los periodistas Luis Chaparro y Anabel Hernández— han resonado en los demás medios nacionales.
¿Quién es el mini Lic?
Damaso López Serrano era integrante del cártel de Sinaloa. Es hijo del Licenciado, Damaso López Núñez, quien durante 16 años colaboró con el Chapo Guzmán en este cártel.
Sólo que tras la detención y extradición del Chapo Guzmán a Estados Unidos, arreciaron los enfrentamientos entre las fracciones del cártel de Sinaloa y sus consecuencias alcanzaron a los Damaso López.
Primero con la detención del Licenciado en 2017 en la Anzures en CDMX. Aquella vez, el operativo fue encabezado por la AIC (Agencia de Investigación Criminal) —de la extinta PGR—, que era liderada por Omar García Harfuch, exjefe de la Policía chilanga y aspirante a la candidatura de Morena por la jefatura de Gobierno de CDMX.
¿Luego? El mini Lic acusó, en entrevista con la periodista Anabel Hernández, que García Harfuch había recibido dinero de Los Chapitos para que detuvieran al Licenciado, mientras que esta misma fracción buscaba eliminarlo a él.
Sí, según el mini Lic, Los Chapitos —Ovidio Guzmán, Iván, Alfredo y Joaquín— también buscaron eliminarlo y justo en este contexto fue que él decidió entregarse a las autoridades de Estados Unidos.
Al final, Damaso López Serrano —quien nació el 23 de noviembre de 1987 y durante una buena época colaboró en el cártel de Sinaloa junto con los hijos del Chapo Guzmán— fue sentenciado de tráfico de cocaína, metanfetaminas y heroína del 2005 a 2016 en Estados Unidos.
El mini Lic se declaró culpable y decidió cooperar con el gobierno de Estados Unidos, por lo que su condena solo cubrió los 5 años de prisión.
En 2022 el mini Lic fue liberado y hoy en día está en libertad condicionada. Aquí en México, Damaso López Serrano es acusado de ser el autor intelectual del homicidio del periodista de La Jornada Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán.
Las declaraciones sobre Harfuch y EPN
En general, ya con calma podrán leer las entrevistas publicadas en Proceso y Milenio, el mini Lic acusó a Omar García Harfuch de tener lazos con el narco.
De recibir un soborno por parte de Los Chapitos para detener a su papá, Damaso López Núñez, y que el día del operativo Harfuch y sus muchachos le “robaron” al capo 2 millones de pesos.
En cuanto a EPN, el mini Lic contó que el cártel de Sinaloa apoyó con todo al entonces candidato del PRI para que ganara las elecciones de 2012, comprando el voto, por ejemplo.
Y que era usual que el cártel de Sinaloa sobornara a todo tipo de autoridades para mantener su control.
Hasta el momento, Omar García Harfuch no ha respondido a estas declaraciones y, bueno, poco sabemos de EPN, que no ha reaccionado en mucho tiempo a toda la info acusatoria que gira en torno a sus campañas para ganar la presidencia de 2012.
**Con información de Anabel Hernández en DW y Proceso.