El pasado viernes 16 de septiembre, mientras muchos andaban crudeando, en diversos medios se anunció la liberación de Dámaso López Serrano, El Mini Lic. Ante tal noticia, la Fiscalía General de la República (FGR) dice que no hay por qué alterarse: el narco todavía tiene cuentas pendientes.
Por medio de un comunicado, la FGR aclaró que El Mini Lic está bajo proceso por diversos delitos en Estados Unidos. Y, aunque fuera el caso que los gringos decidieran liberarlo, aquí en México se le busca procesar por varios delitos. Uno de ellos, el asesinato del periodista Javier Valdez.
“A solicitud del área de Asuntos Internacionales de la propia Fiscalía, el Departamento de Justicia de los EUA, ha informado, verbalmente, que dicho individuo sigue procesado por otros delitos en ese país, frente a lo cual la FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que ésta, se lleve a cabo a la brevedad posible”.
De acuerdo con la FGR, desde el 2020 se tiene orden de aprehensión en contra del Mini Lic por su presunta autoría intelectual del homicidio de Javier Valdez Cárdenas. Además de la orden de detención, la Fiscalía también logró la emisión de la ficha roja de Interpol. Así que, ya que está detenido en Estados Unidos, sólo es cuestión de tramitar la extradición.
“Es importante señalar que en febrero del 2020 la FGR, obtuvo la primera sentencia condenatoria en contra del autor material de ese homicidio, Heriberto “P”, por 14 años. Asimismo, en junio del 2021 se obtuvo la segunda sentencia en contra de Juan “P”, por 32 años”, agrega la FGR en el comunicado en el que se hace énfasis en que, pese a acusaciones de narcotráfico que se cargar El Mini Lic, el principal crimen que enfrentaría en México sería el asesinato de Valdez.
Según reporta Animal Político con base en información del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, desde el viernes pasado fue liberado El Mini Lic. El hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, se entregó a la DEA en 2017 y , así como su padre, logró reducir su condena al cooperar con las autoridades.
Indignante, pero no sería de extrañar la liberación del narco junior: apenas fue sentenciado a seis años de prisión por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Según medios, aunque todavía le faltaban algunos años de prisión, alcanzó su libertad al mostrar cooperación con las autoridades, lo cual es considerado como “grandes avances por los daños que cometió como miembro del Cártel de Sinaloa”.
Pero bueno, según la FGR, el Mini Lic aún debe varias en Estados Unidos y, entonces, no saldrá libre. Y si es así, todavía le espera la justicia mexicana.