Durante la conferencia mañanera realizada este 1 de mayo, Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una medida con la que cumplirá una promesa hecha hace años: rescatar los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos.
“Hemos tomado la decisión de iniciar los trabajos, las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos, en 2006. Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”, señaló el presidente.
Desde el #GobiernoDeMéxico iniciaremos los trabajos de excavación para recuperar los cuerpos de 65 mineros que quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos en 2006.
Es un acto de justicia y un compromiso del #PresidenteDeMéxico @lopezobrador_https://t.co/HDvGSSc4nf
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 1 de mayo de 2019
Según recuerda el propio AMLO (¡hasta que se acuerda de algo que promete!) fue en enero de 2012, en Tepic, Nayarit, cuando se comprometió a que, si llegaba a la grande, nunca más el gobierno federal se pasaría de lanza con la banda. No lo dijo así, sino del siguiente modo: “el gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos”.
Y bueno, según como lo ve el presidente, una forma en la que su administración se verá como defensora y promotora de los derechos humanos es el rescate de los mineros de Pasta de Conchos. Es para satisfacer “el anhelo más entrañable de sus familias y reafirmar la vocación humanista de todos los mexicanos”, agregó el mandatario.
Sin dar muchos detalles de la misión, López Obrador indicó que para la tarea se recurrirá a expertos y especialistas. Además, señaló que la responsable de dar cuentas del rescate será la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
De acuerdo con AMLO, Luisa María Alcalde habló con los familiares de los mineros. Además, se buscó a German Larrea (dueño de Grupo México y de la mina donde murieron los trabajadores) para abordar las posibilidades del rescate, sin embargo, hasta el momento no se ha podido tener contacto con el empresario, ya que se encuentra fuera del país… pero bueno, el anuncio ya se hizo ya que el presidente está seguro de que no habrá oposición alguna.
“Es una decisión con dimensión humanitaria y es también una decisión del Estado Mexicano (…) no creo que se oponga. Si (Larrea) ayuda, bienvenido, si no, todas maneras lo vamos a hacer. Tenemos presupuesto”, aseguró AMLO, recordando que la Secretaría del Trabajo es la dependencia que más presupuesto recibió, con un incremento del 500%… así que por dinero no pararán.